Llega a Turquía el primer barco con refugiados devueltos desde Grecia

Noticias Cuatro 04/04/2016 12:12

En virtud del acuerdo cerrado entre la UE y Turquía, Ankara aceptará la devolución de todos los inmigrantes y refugiados, incluidos sirios, que entren en territorio griego de forma ilegal a cambio de que la UE acepte reasentar a miles de refugiados sirios que ya se encuentran en Turquía, además de otra serie de ventajas y beneficios.

Ewa Moncure, la portavoz de Frontex, la agencia europea de control de fronteras, ha afirmado que la mayoría de los deportados son ciudadanos de Pakistán y algunos de Bangladesh, y no habían solicitado asilo.

Cada uno de ellos iba acompañado por un oficial de Frontex, si bien policías antidisturbios griegos han embarcado junto a ellos.

El pacto entre Bruselas y Ankara, no los disuade de atravesar la llamada ruta de la vergüenza. Este fin de semana los guardacostas griegos han rescatado a 364 personas, niños, mujeres, bebés, familias enteras.

La primera de las dos embarcaciones ha llegado acompañada por dos barcos de los guardacostas turcos y un helicóptero de la Policía sobrevolando, según el reportero de Reuters.

En el puerto esperaban unas decenas de policías y agentes de inmigración. En Lesbos, un pequeño grupo de manifestantes fuera del puerto han gritado "vergüenza" cuando los barcos han partido al amanecer. Rescatistas voluntarios a bordo de una embarcación próxima han mostrado pancartas de protesta.

En el caso de los sirios, el acuerdo, que no contempla la expulsión colectiva, recurre a la fórmula del 'uno por uno': por cada uno que se devuelva a Turquía, la Unión aceptará legalmente a otro hasta un máximo de 72.000. A cambio Ankara consigue 6.000 millones de euros y la extensión de los visados si se cumplen las condiciones. Con la vía del Egeo bloqueada por los guardacostas turcos, los inmigrantes buscan nuevas rutas por el Canal de Sicilia. Caminos más peligrosos que agravan el drama de la inmigración.