Crimea apuesta masivamente por Rusia

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 17/03/2014 07:58

El Consejo Supremo de Crimea solicitará formalmente este lunes a Rusia su adhesión, tal y como ha anunciado el viceprimer ministro de Crimea, Rustam Temirgaliev. Asimismo, una delegación parlamentaria viajará a Moscú durante la jornada.

Por su parte, el vicepresidente de la cámara baja del Parlamento ruso, Sergei Neverov, ya ha afirmado que el organismo aprobará "en un futuro próximo" las leyes necesarias para permitir la adhesión de la región.

"Los resultados del referéndum en Crimea muestran claramente que los residentes consideran su futuro únicamente como parte de Rusia", ha dicho, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

"Mucha gente ha votado a favor de la adhesión de Crimea a Rusia, lo que habla por sí mismo. Es la respuesta a todos los que estos últimos días han intentado evitar que los habitantes de Crimea determinen su destino, su futuro y el futuro de sus hijos", ha sostenido.

"Se trata del futuro que tenemos en común, en un país en el que las leyes son respetadas, en el que se protegen los derechos y las libertades de los ciudadanos, en el que hay un líder fuerte y en el que se tiene una postura de principios que restaurará la justicia histórica", ha remachado Neverov.

PUTIN DEFIENDE EL REFERÉNDUM

Poco después del anuncio de los primeros resultados preliminares, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha defendido en conversación con su homólogo estadounidense, Barack Obama, la legalidad desde el punto de vista de la legislación internacional del referéndum de autodeterminación y ha reiterado sus denuncias de violencia contra los rusófonos de Ucrania.

El mandatario ruso ha defendido el envío de observadores europeos a todas las regiones de Ucrania para supervisar la violencia, que las autoridades ucranianas atribuyen a grupos prorrusos.

El Parlamento ruso ya ha autorizado una intervención militar rusa en Ucrania para proteger a los civiles rusos y rusófonos que viven en el este y el sur de Ucrania, aunque por el momento la presencia militar rusa se limita a la región de Crimea, base histórica de la Flota del Mar Negro rusa.

PROTECCIÓN A RUSIA

La decisión de celebrar un referéndum fue tomada después de que el expresidente Viktor Yanukovich abandonara el poder en febrero tras varios meses de manifestaciones en su contra. Crimea, cuya población es de mayoría rusa, se negó a reconocer a las nuevas autoridades.

Así, y ante el temor de que el nuevo Gobierno no respetara sus derechos, las autoridades crimeas solicitaron protección a Rusia. Una de las medidas más polémicas fue la decisión del nuevo Parlamento de abolir la protección de las lenguas minoritarias.