Corea del Norte advierte a los surcoreanos en contra de votar al bloque conservador, "cómplice" de Park

EUROPA PRESS 09/05/2017 07:36

El diario norcoreano 'Rodong Sinmun' ha asegurado que sacar al Partido Saenuri del Gobierno será un "atajo" hacia la nueva política y una nueva vida para Corea del Sur.

"Los surcoreanos deben juzgar al grupo marioneta de los conservadores, cómplices con Park, en esta elección, ya que han castigado" a la exmandataria, ha señalado el diario, según ha recogido la agencia surcoreana Yonhap.

Los surcoreanos tienen este martes una cita en las urnas en las que elegirán al nuevo presidente del país, casi dos meses después de que Park fuera destituida del cargo.

A estas elecciones, que tenían previsto celebrarse en diciembre --antes de iniciarse la investigación contra Park--, se han presentado una cifra récord de candidatos, un total de 15, aunque dos de ellos se retiraron de la contienda este mismo lunes, por lo que los surcoreanos elegirán entre un total de 13.

Park fue cesada en marzo después de que el Tribunal Constitucional confirmara el resultado del 'impeachment' celebrado por el Parlamento surcoreano en diciembre, lo que provocó la convocatoria de elecciones anticipadas, previstas inicialmente para diciembre.

La destitución fue aprobada de forma unánime, con el voto de los ocho jueces que forman parte del organismo --que en un inicio estaba conformado por nueve magistrados, si bien el mandato de uno de ellos acabó el pasado 31 de enero--.

El Parlamento surcoreano aprobó el 9 de diciembre un 'impeachment' contra Park, que contó con el respaldo de 40 miembros de su propia formación. La legislatura ha presentado un total de 13 cargos contra la presidenta: cinco violaciones a la Constitución y ocho delitos legales.

Una serie de parlamentarios escindidos de su partido, recientemente integrados en una nueva formación denominada Partido Bareun, han asegurado que intentarán convertir el escándalo en una oportunidad para reformar el país y recobrar los verdaderos valores del partido.