El Consejo de Seguridad reclama un alto el fuego "inmediato e incondicional" en Gaza

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 28/07/2014 10:29

Sin embargo, se trata de un comunicado y no de una resolución, ya que el documento, presentado por Jordania, no ha sido sometido a votación por el momento. El representante jordano ante la ONU ha dicho que la votación podría tener lugar "cuando todos los países miembro crean que la resolución sería útil".

El texto aprobado resalta la "grave preocupación ante el deterioro de la situación como resultado de la crisis en Gaza, así como por la pérdida de vidas civiles", según ha informado la agencia Inner City Press.

"El Consejo de Seguridad reclama el respeto total al Derecho Humanitario, incluido la protección de la población civil, y reitera la necesidad de tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad, bienestar y protección de los civiles", agrega.

Asimismo, pide a todas las partes que "hagan esfuerzos para lograr un alto el fuego duradero y respetado, basado en la iniciativa egipcia", que fue rechazada la semana pasada por las milicias palestinas al considerar que era insuficiente.

Un total de 1.035 palestinos han muerto en el marco de la operación 'Margen Protector', mientras que el número de heridos supera los 6.200, según el balance oficial. Cerca del 80 por ciento de las víctimas son civiles, según los datos facilitados por Naciones Unidas.

Por otra parte, han fallecido 43 soldados y dos civil israelíes, así como un civil de nacionalidad tailandesa. La muerte de todos los soldados israelíes se ha producido después de la decisión tomada el jueves por el Gobierno israelí de iniciar una operación terrestre contra el enclave.

ALTO EL FUEGO

Mientras, la milicia palestina asegura que no pactará un alto el fuego mientras siga el bloqueo en la Franja de Gaza. "La actual resistencia llevará a ganancias significativas para el pueblo palestino, especialmente porque no creemos que Israel pueda luchar una larga guerra de desgaste ni soportar las pérdidas que ha sufrido en su incursión", ha dicho el representante de la formación en Líbano, Abu Imad al Rifai.

"Debido a la naturaleza de la sociedad israelí, las víctimas entre los soldados siembran el terror en los corazones de los colonos", ha agregado, en una entrevista concedida al diario libanés 'The Daily Star'.

Asimismo, ha asegurado que "la coordinación entre las facciones palestinas incluye una cooperación militar y política", antes de expresar su deseo de que la batalla "sea tomada en una dimensión nacional palestina".

Al Rifai ha resaltado además que los milicianos palestinos han sido capaces de aguantar la ofensiva israelí por más tiempo del que el Gobierno puede defender políticamente la misma, al tiempo que ha prometido que habrá "sorpresas" en los próximos días, incluido el uso de aviones no tripulados.