El Congreso de Colombia aprueba en primer debate la Justicia Especial para la Paz

EUROPA PRESS 19/01/2017 00:59

Según ha anunciado la propia Cámara a través de su cuenta oficial de Twitter, la decisión se ha tomado con 25 votos a favor.

La JEP se encargará de juzgar a todos los implicados en los crímenes cometidos por el conflicto, a excepción de quienes se beneficien de la Ley de Amnistía e indulto, es decir, los responsables de delitos políticos y conexos.

La Ley de Amnistía exonerará de responsabilidad penal a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y agentes del Estado que no estén implicados en los crímenes internacionales cometidos en el marco de la guerra.

Esta ley forma parte de la justicia transicional diseñada por el Gobierno y las FARC. Las partes acordaron que, conforme al Derecho Internacional, se concederán "las más amplias amnistías" e indultos para los responsables de delitos políticos y conexos.

La calificación de delito conexo ha sido uno de los puntos más problemáticos. Gobierno y FARC dejaron abierta su definición para que los jueces decidieran caso por caso.

Los crímenes internacionales --crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio-- cometidos por cualquiera de las partes enfrentadas no podrán ser amnistiados ni indultados, según señala expresamente el acuerdo de paz, que recoge así la normativa internacional.