Una sobrina de la confidente de Park reconoce que hubo presión sobre Samsung para financiar sus ONG

EUROPA PRESS 17/01/2017 06:45

Ambas están acusadas de extorsionar más de 1.600 millones de wones (1,2 millones de euros) en donaciones de la empresa surcoreana a una de las ONG de las que Choi era propietaria: el Centro de Élite de Deportes de Inviero de Corea del Sur, creado en junio de 2015.

Chang ha reconocido, además, haber malversado fondos del propio centro, tal y como ha informado la agencia surcoreana de noticias, Yonhap.

Las declaraciones de Chang llegan un día después de que el equipo que investiga a la mandataria solicitara una orden de detención formal para el vicepresidente de Samsung, Lee Jae Yong, acusado de sobornos.

Según fuentes cercanas a la investigación, Lee, líder 'de facto' de la compañía surcoreana, reconoció que la apartada presidenta obligó a que su empresa financiara con miles de millones de wones a diferentes organizaciones de las que la confidente y amiga de Park era propietaria.

No obstante, el 'número dos' de Samsung negó públicamente esta información en la audiencia parlamentaria en la que compareció el mes pasado.

Por su parte, Park ha negado todas las acusaciones que pesan sobre ella, si bien la Asamblea Nacional decidió, a principios de diciembre, destituirla de su cargo. El Tribunal Constitucional deberá ratificar esta destitución antes de junio.