La comunidad internacional se moviliza para ayudar a los daminificados por el tifón Haiyan

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 11/11/2013 09:18

La ONG española Acción contra el Hambre ha preparado un envío de ocho toneladas en ayuda de emergencia para los damnificados del supertifón que ha costado la vida a más de 10.000 personas en el centro de Filipinas. Entre el material incluido hay una planta potabilizadora, depósitos plegables, letrinas de emergencia, bombas de agua, jabones y kits de cloración, según ha informado Acción contra el Hambre en un comunicado.

El cargamento de ayuda de emergencia será enviado en un vuelo organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Además, Acción contra el Hambre enviará desde Madrid un equipo humano de refuerzo formado por la Jefa del Equipo de Emergencias, dos logistas, un técnico de agua, una administradora y un responsable de comunicación que se sumarán a personal de Acción contra el Hambre enviado desde Francia.

"El acceso de la ayuda a las zonas más golpeadas está siendo realmente complicado, hay un colapso de comunicaciones que nos impiden contactar con los técnicos de Acción contra el Hambre-Filipinas que ya están en la zona", explica desde Manila Kristine Calleja, responsable de comunicación de Acción contra el Hambre.

UNICEF, "LLEGAR A LOS NIÑOS"

El almacén de suministros de UNICEF en Copenhague ha fletado un contingente valorado en 1,3 millones de dólares para apoyar a unas 10.000 familias damnificadas por el supertifón. Asimismo, ha anunciado que está acelerando la distribución de suministros de emergencia y ya se están preparando suministros adquiridos en proveedores del país, como alimento terapéutico para niños, equipos sanitarios y kits de agua e higiene para apoyar a 3.000 familias de las zonas afectadas, siendo prioritaria su distribución en el área de Tacloban tan pronto como sea posible el acceso.

Hasta el momento, el material ya enviado desde Copenhague incluye productos destinados a los afectados por el terremoto que azotó recientemente Bohol como tabletas potabilizadoras de agua, jabón, kits médicos, lonas y suplementos alimentarios.

"Nos estamos apresurando para conseguir suministros esenciales para los niños, que son los más afectados por esta crisis", dijo el representante de UNICEF en Filipinas Tomoo Hozumi, quien ha recordado que "es muy difícil" llegar hasta las zonas más afectadas.

"Mientras analizamos la situación para conocer mejor el impacto de esta devastadora crisis, lo que tenemos claro es que hay más niños afectados de lo que pensamos en un primer momento. UNICEF está haciendo todo lo posible para llegar a estos niños, y hacer llegar lo más rápido posible estos suministros vitales para proteger su salud, seguridad y bienestar en los días difíciles que tienen por delante", ha añadido el portavoz.

OXFAM, EL AGUA POTABLE COMO PRIORIDAD

La ONG Oxfam ha enviado dos equipos de expertos a Filipinas para evaluar las necesidades de la población. En concreto, la organización ha enviado un equipo a Bohol para evaluar las condiciones de agua, saneamiento y salud pública. Otro equipo se dirigirá al norte de Cebú, Samar del Norte y del Este y Leyte, en la región de las Visayas Orientales.

"Hacer que la gente tenga agua potable, saneamiento adecuado y un techo es nuestra prioridad inmediata. Estos desastres agravan la situación de las personas más pobres de Filipinas", ha explicado una responsable de Oxfam desde Filipinas, Marie-Madamba Nuñez.

"Los pequeños agricultores y aquellos que dependen de la pesca para ganarse la vida serán los más afectados. Sus campos y sus embarcaciones acabarán inutilizados y necesitarán ayuda, no sólo hoy, sino en los próximos meses", ha añadido.

Nuñez ha destacado que "las soluciones económicas para erradicar la pobreza y la desigualdad deben estar vinculadas con la minimización del riesgo de las comunidades pobres ante los caprichos del clima y el cambio climático", ha argumentado.