El Comité Olímpico de EEUU se disculpa por el "inaceptable" comportamiento de sus cuatro nadadores

EUROPA PRESS 19/08/2016 06:13

El presidente del comité, Scott Blackmun, ha asegurado en un comunicado que la forma de actuar de los atletas "no representa los valores" de la delegación estadounidense y ha explicado que desde dentro evaluarán la cuestión y la posibilidad de "potenciales consecuencias" para los deportistas.

"En nombre del Comité Olímpico de Estados Unidos queremos disculparnos ante nuestros anfitriones en Río y ante el pueblo brasileño por esta experiencia de distracción en medio de lo que en efecto debería ser la celebración de la excelencia", ha indicado Blackmun.

Si bien ha confirmado que los nadadores Gunnar Bentz y Jack Conger, que este mismo miércoles ya había testificado ante las autoridades locales, han recuperado sus pasaportes y han dejado ya la ciudad de Río, el presidente del comité ha subrayado que su atención está puesta, los próximos tres días --los que quedan para el final de la competición--, en apoyar a los atletas nacionales que aún compiten y celebrar sus logros.

FALSA DENUNCIA

La Policía Civil de Río ha informado este mismo jueves de que los cuatro --Ryan Lochte, Gunnar Bentz, Jack Conger y James Feigen-- habían salido de fiesta y el domingo denunciaron haber sufrido un asalto armado por parte de atracadores que se hicieron pasar por policías no fueron, efectivamente, víctimas de tal asalto sino que mintieron para que no se diera a conocer que tuvieron un enfrentamiento con agentes de la Policía en una gasolinera de la ciudad.

No obstante, Conger y Bentz --el primero, uno de los dos atletas a los que se impidió embarcar en un avión a Estados Unidos el miércoles después de que la Justicia brasileña pidiera que no salieran del país-- han desmentido la versión inicial de Lochte, según ha informado Agencia Brasil.

Veloso ha explicado que las imágenes y los testimonios presentados indican que los deportistas llegaron en un taxi a una gasolinera en Barra da Tijuca donde, en estado de embriaguez, provocaron algunos daños materiales. Los empleados de la gasolinera llamaron a la Policía para que impidieran que estos salieran del local.

Si bien no hubo ningún enfrentamiento físico, uno de los agentes de seguridad llegó incluso a apuntar con un arma a los nadadores para que no huyeran. Según testimonios recogidos por la agencia, Lochte estaba "exaltado, agresivo y en estado de embriaguez".

Tras este breve enfrentamiento, los cuatro fueron liberados previo pago de 100 reales y 20 dólares estadounidenses por los daños provocados en las instalaciones.