El comisario alemán viajó a Budapest en el avión privado de un lobbista para reunirse con Orbán

EUROPA PRESS 15/11/2016 17:30

Así lo ha confirmado el propio comisario alemán en respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por los eurodiputados de Los Verdes Rebecca Harms y Benedek Jávor, en la que afirma que se desplazó en el avión privado de Mangold "debido a la falta de vuelos comerciales que llegaran a tiempo" para su encuentro con el primer ministro húngaro.

Según denuncian Harms y Jávor en la pregunta parlamentaria, este empresario alemán lidera actualmente una firma de consultoría y es un "importante mediador" entre empresas alemanas y "la escena política rusa".

En su respuesta, Oettinger explica que el Ejecutivo comunitario había sido invitado a una conferencia en la capital húngara sobre la digitalización industrial y la conducción automática de vehículos. La reunión con Orbán se planteó para preparar la conferencia y "debatir la creación de iniciativas para la digitalización industrial".

Oettinger se vio obligado a pedir disculpas recientemente por las polémicas declaraciones que realizó cuando criticó el matrimonio homosexual, catalogó Valonia como una "microrregión" gobernada por comunistas (por su oposición inicial al acuerdo de libre comercio con Canadá) y definió China como un lugar con "gente de ojos rasgados".