Una coalición yihadista publica un vídeo con once militares malienses secuestrados en 2016 y 2017

EUROPA PRESS 19/10/2017 06:11

En el vídeo, recogido por la agencia Menastream --que analiza los riesgos yihadistas en el Sahel-- y publicado por la emisora Radio France Internationale, seis militares se dirigen al presidente del país, al que definen como "padre de todos los malienses", para pedirle que "interceda por su liberación2.

La mayoría de los soldados fueron capturados en ataques perpetrados cuando el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes aún no había sido fundado, si bien permanecen bajo su vigilancia.

La formación fue creado en marzo de este año a raíz de la unión bajo la égida de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) de los grupos Ansar Dine, el Frente de Macina y Al Murabitún, este último encabezado por el destacado yihadista argelino Mojtar Belmojtar.

La coalición yihadista opera principalmente en el norte de Malí, una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, lo que provocó la intervención militar de París en su antigua colonia.

A principios de febrero, el G-5 del Sahel --integrado por Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger-- acordó formar una fuerza antiterrorista conjunta para hacer frente a la amenaza yihadista en la región.

Apenas unas semanas antes, la Autoridad de Liptako-Gourma, creada en 1970 por Níger, Burkina Faso y Malí, anunció su decisión de establecer una fuerza conjunta para hacer frente a la inseguridad en la zona fronteriza común.