Clinton ultima la elección de su vicepresidente de cara a la convención demócrata

EUROPA PRESS 22/07/2016 13:36

La inminencia de la Convención Nacional Demócrata, que arranca el próximo lunes, ha desatado todo tipo de especulaciones acerca de cuándo realizará Clinton el gran anuncio y quién será finalmente la persona elegida para ocupar la Vicepresidencia en caso de que triunfe en noviembre.

Los medios esperan que el anuncio sea cuestión de horas o días y el equipo de campaña de Clinton ya ha pedido a sus seguidores que se registren para enterarse cuanto antes. "Si te inscribes para recibir mensajes de textos, serás el primero en enterarte cuando Hillary anuncie a su compañero", explicó el equipo de la exsecretaria de Estado en un comunicado.

La campaña argumentó que, de esta forma, se evitan "tuits accidentales" o "filtraciones a la prensa", conscientes de que todos los ojos apuntan ahora a Clinton y que en los últimos días se han disparado las quinielas.

Las apuestas se dirigen principalmente a dos hombres: el senador por Virginia Tim Keine y el secretario de Agricultura, Tom Vilsack. Keine se estrenó en el Congreso en 2012 tras ejercer de gobernador y alcalde y tiene entre sus principales ventajas el estado del que procede --clave para Clinton--, su dominio del español, o su capacidad para atraer donantes, aunque muchos le ven como demasiado centrista.

A favor de Vilsack juega la relación que mantiene con Clinton desde hace más de 40 años y su experiencia en labores ejecutivas, así como una historia de superación personal que incluye haber vivido en un orfanato y haberse criado en una familia conflictiva. En 2008 se presentó a las primarias demócratas, aunque terminó tirando la toalla lastrado, entre otras razones, por su falta de experiencia en política exterior.

Entre Keine y Vilsack estaría una decisión final para la que también suenan otros políticos como los senadores Cory Booker y Sherrod Brown. Una de las opciones que se habrían barajado sería la de la también senadora Elizabeth Warren, aunque ella misma se encargó el jueves de enfriar los rumores. "Creo que si fuese yo, ya lo sabría. Así que probablemente no lo sea", declaró en una entrevista en televisión.

Clinton ha dado pocas pistas sobre el perfil del candidato que quiere como compañero de fórmula y se ha limitado a decir que desea junto a ella a una persona solvente. La virtual candidata demócrata, de 68 años, ha apelado a la experiencia: "Nada es más importante que mi convicción de que la persona que elija pueda literalmente despertarse un día y ser el presidente de Estados Unidos".