Rebajan la alerta por tsunami tras el seísmo de Christchurch en Nueva Zelanda

Noticias Cuatro / Agencias 13/11/2016 14:17

Defensa Civil ha dado una orden de evacuación para todos los residentes de la costa este de South Island "para que suban a un lugar elevado o se adentren en el interior del país tan pronto como sea posible".

Unas horas después, ha comenzado a permitir que algunas de las personas afectadas por la orden de evacuación comiencen a regresar a sus casas, en particular los residentes de las zonas más retiradas de la costa.

Sin embargo, Defensa Civil indica que la amenaza no ha terminado. "Es posible que la primera ola no sea la más grande y la actividad de tsunami continuará durante varias horas", ha alertado la institución. "Todavía hay una amenaza marina y en las playas. Aléjense del agua. Las corrientes son fuertes y, todavía, impredecibles", ha añadido.

SUSPENDIDOS LOS SERVICIOS DE TREN Y FERRY

En su página web y a través de las redes sociales, el servicio público de transportes de Wellington ha anunciado la suspensión temporal total de los servicios de tren y ferry debido al terremoto que ha afectado a las líneas de ambos transportes. Según dicho servicio, tan sólo se pueden llevar a cabo transportes limitados de autobús sin garantías de cumplir con los horarios.

POSIBILIDAD DE UN 'TSUNAMI LOCAL'

El Centro de Advertencia de Tsunamis había descartado, de momento, que el terremoto fuera a desencadenar una ola gigante, según sus primeras estimaciones, pero poco después ha reconocido que "podría haber sucedido un tsunami local" de carácter dañino.

Los primeros datos especifican que el seísmo comenzó a las 12.02 de esta mañana (hora peninsular española) con un epicentro a 91 kilómetros al noreste de la ciudad, de 400.000 habitantes. Cerca del epicentro se encuentran también las ciudades de Amberley (a 41 kilómetros, 2.000 personas) y Kaiapoi, a 71 kilómetros y con 10.000 residentes.

Christchurch fue escenario de un seísmo devastador en 2011, en el que perdieron las vidas 185 personas y el centro de la ciudad acabó completamente destruido.

PREOCUPACIÓN POR KAIKOURA

La preocupación es creciente en la ciudad costera de Kaikura, cerca del epicentro del terremoto. Hasta ahora parece ser una de las peores zonas y las autoridades confían en saber pronto el alcance de los daños. Se han enviado helicópteros para revisar el área y asistir a los posibles víctimas.

Se ha informado de que una persona ha desaparecido después del colapso de su vivienda y docenas de residentes se han refugiado en una colina debido a la amenza de tsunami. Numerosas carreteras han quedado impracticables. Defensa Civil ha informado de que un tren ha quedado parado al norte de Kaikoura.