China reafirma que la política de 'una China' es requisito indispensable para mantener relaciones con Pekín

EUROPA PRESS 17/12/2016 06:12

"Adherirse a la política de 'una sola China' es un prerrequisito para desarrollar relaciones de amistad o cooperación con cualquier país del mundo", ha señalado Geng en una rueda de prensa que recoge la agencia estatal Xinhua.

"Sólo hay una China en el mundo y Taiwán es parte de ella. El Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a China", ha afirmado Geng, al tiempo que ha apreciado que haya habido países que han reiterado su respaldo a este principio de su diplomacia.

En la última semana, el ministro de Exteriores francés, Jean Marc Ayrault, afirmó que el cuestionamiento de este principio por parte del presidente electo estadounidense "no era inteligente".

A principios de diciembre, Trump mantuvo una conversación con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, en una acción que supuso una ruptura con respecto a la política estadounidense en Asia, así como del protocolo diplomático.

"Durante la conversación han apuntado a los estrechos vínculos políticos, económicos y de seguridad que existen entre Taiwán y Estados Unidos. El presidente electo también ha felicitado a Tsai por conseguir la presidencia de Taiwán a principios de año", detalló en un comunicado el equipo de transición de Trump.

Este movimiento fue percibido como un desafío a la tradición diplomática estadounidense al tratarse del primero entre un líder estadounidense y un presidente taiwanés desde que Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con la isla en 1979. China considera Taiwán como una provincia china y el contacto oficial de Trump podría suponer un foco de tensión entre Pekín y Washington.

Pekín emitió una protesta formal por dicho acto, al entender que viola los principios básicos de décadas de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y el gigante asiático, que no admite conversaciones independientes con Taiwán. Si bien, el presidente electo ha mantenido el desafío y ha llamado a romper con políticas tradicionales de Washington.