China se compromete con Canadá a no impulsar ni apoyar ciberataques contra sus empresas

EUROPA PRESS 26/06/2017 08:57

El rotativo ha señalado que este acuerdo para impedir el espionaje industrial es consecuencia de las conversaciones de alto nivel que tuvieron lugar en Ottawa, la capital canadiense, el viernes entre Wang Yongqing, un responsable del Partido Comunista chino (PCCh), y Daniel Jean, consejero de Inteligencia y Seguridad Nacional del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

"Las dos partes han acordado que ningún gobierno conducirá o apoyará el robo cibernético de tecnología o de propiedad intelectual, incluidos los secretos comerciales o la información empresarial confidencial", han afirmado en un comunicado conjunto los Gobiernos de China y de Canadá.

Este acuerdo bilateral se ha cerrado cuatro días después de que Trudeau mantuviera una conversación telefónica con el primer ministro chino, Li Keqiang, un diálogo en el que los dos dirigentes se centraron en preparar una tercera ronda de conversaciones en materia de libre comercio.

El pacto solo afecta al espionaje económico e industrial y no hace referencia a posible ciberataques que se puedan lanzar desde China contra instituciones gubernamentales o de las Fuerzas Armadas canadienses, como sucedió en 2014, cuando piratas informáticos chinos atacaron el sistema informático del Consejo de Investigación Nacional de Canadá.

Un alto cargo gubernamental canadiense que participó en las conversaciones del viernes ha dicho que este pacto debe entenderse como un paso importante para afrontar el grave problema que supone el espionaje chino.

"Esto es algo que hace tres o cuatro años no habría sido tratado en nuestra conversación", ha afirmado este alto cargo, que no está autorizado a hablar con los medios de comunicación. "Para nosotros, tenemos el compromiso en un documento es bueno porque podemos remitirnos a ello. El hecho de que hagamos esto no quiere decir que no vayamos a seguir estando vigilantes pero, al mismo tiempo, si algo ocurre, podemos volver al documento", ha señalado.

El Gobierno de China ha firmado recientemente acuerdos similares con los Ejecutivos de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Brasil y Rusia. Según las autoridades estadounidenses, durante años los piratas informáticos chinos han robado secretos industriales de firmas tecnológicas, farmacéuticas y financieras occidentales.