Bruselas defiende que Juncker optó por un enfoque "equilibrado" en su declaración tras la muerte de Castro

EUROPA PRESS 28/11/2016 13:44

"No fue un héroe, fue un héroe para muchos. Es justo que cuando vas a este territorio lo hagas desde una perspectiva histórica y global, no una visión estrecha de la realidad", ha expresado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario Margaritis Schinas, después de que haya sido criticado que el mensaje de condolencias asegurase que Castro fue "un héroe para muchos".

Así, Schinas ha asegurado entender que puedan existir muchas opiniones personales "sobre cómo la historia juzgará a una personalidad" como la del líder comunista, pero el presidente Juncker "optó por una apreciación equilibrada del recurrido histórico de Fidel Castro.

El portavoz ha subrayado además que esta declaración fue "bastante similar" por ejemplo a la del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al mismo tiempo que ha negado que Juncker fuera a "salir a la calle a bailar de alegría" porque "es un cristiano demócrata y no hace eso cuando alguien fallece".

Con respecto a las palabras expresadas por la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, que en una red social calificó a Castro como dictador y dijo sorprenderse por algunas reacciones, Schinas ha asegurado que en el Ejecutivo comunitario hay libertad de expresión. "En Cuba parece que no hay libertad de expresión, en la Comisión sí que la hay", ha zanjado.

Posteriormente, al ser preguntado por si Bruselas considera formalente a Castro como un dictador, el portavoz ha evitado responder asegurando que la posición de la Comisión Europea fue expresada este domingo tanto en la declaración de Juncker como en el comunicado de la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Federica Mogherini.