La oleada de ataques se extiende por varias ciudades de Siria

cuatro.com 14/02/2012 16:37

La ciudad de Homs, en el oeste de Siria, ha sido sometida a un nuevo "bombardeo brutal" por parte de las fuerzas gubernamentales, según han denunciado los Comités de Coordinación Local, en el que han fallecido, al menos, 40 personas. Las fuerzas gubermentales sirias atacan además a los opositores al presidente Bashar al Assad en Rankous, una localidad cercana a Damasco, y en la ciudad de Rastan, en la provincia de Homs. Las fuerzas de seguridad sirias han denunciado también el lanzamiento de una ofensiva sobre la ciudad de Hama. Desde las Naciones Unidas advierten de que la violencia en Siria podría desembocar en un conflicto sectario que divida de forma permanente al país, a la luz de los ataques de las últimas semanas contra determinados colectivos.

Alrededor de 40 personas han muerto este martes en varias ciudades de Siria como consecuencia de actuaciones de las fuerzas leales al Gobierno de Bashar al Assad, según han denunciado los Comités de Coordinación Local, un grupo de organizaciones opositoras que recoge de forma diaria este tipo de balances.

Los Comités han asegurado que nueve personas han sido abatidas en Idlib, ocho en Homs, cuatro en Deraa, cuatro en Alepo, tres en Hama y uno en Latakia. Además, tres soldados desertores y dos mujeres han perdido la vida en los suburbios de Damasco, mientras que una persona más ha fallecido en la capital.

En el caso de Hama, los bombardeos han alcanzado incluso el hospital de Midani, situado en el distrito de Hamidieh y donde, según el comunicado de los activistas, más de un centenar de personas han resultado heridas. Las fuerzas del régimen se sirven también de las azoteas de los hospitales para apostar ahí a sus francotiradores, repartidos también en edificios oficiales.

Bombardeos en Rankous

Mientras, en la localidad de Rankous, una localidad rural próxima a Damasco, el Ejército ha reanudado los bombardeos. El activista Ibn al Kalmoun ha indicado que las líneas de teléfono están cortadas y muchos residentes han huido.

Este martes también ha habido bombardeos en la ciudad de Rastan, en la provincia de Homs.

Conflicto sectario

El asesor especial de la Secretaría General de Naciones Unidas Edward Luck ha advertido de que la violencia en Siria podría desembocar en un conflicto sectario que divida de forma permanente al país, a la luz de los ataques de las últimas semanas contra determinados colectivos.

"Hay señales que apuntan a que la naturaleza del conflicto ha cambiado y que se está convirtiendo cada vez más en un conflicto sectario", ha dicho Luck, en declaraciones recogidas por el Centro de Noticias de la ONU.

En concreto, el asesor especial ha indicado que la situación es "muy preocupante" en la ciudad de Homs, objeto en las últimas semanas de una ofensiva de las fuerzas del Gobierno de Bashar al Assad que ha acabado con la vida de decenas de personas.

Entre las razones que han provocado la violencia sectaria, Luck ha señalado la composición demográfica del país, a la que ha calificado de "campo de minas". "En esta región ya hemos visto algunos ejemplos terribles de lo que puede suceder cuando un país queda dividido", ha recordado.

Como solución, Luck ha instado a los líderes tribales, religiosos y civiles de Siria a alejar el debate de las diferencias entre colectivos y a centrarlo en la necesidad de convivir pacíficamente.

Además, ha considerado fundamental que la comunidad internacional, especialmente Naciones Unidas y la Liga Árabe, envíen un mensaje contundente contra la violencia sectaria. "Debemos hablar con una sola voz a favor de la tolerancia", ha subrayado.

En las últimas semanas, el número de ataques contra la población civil se ha incrementado por lo que la Liga Árabe ha propuesto a Naciones Unidas enviar a Siria una misión de paz conjunta, algo que deberá ser aprobado por el Consejo de Seguridad.