El bloqueo impuesto sobre Yemen amenaza con provocar miles de muertos al día por falta de suministros

EUROPA PRESS 21/11/2017 15:56

Antes del bloqueo, más de 15 millones de yemeníes se encontraban en la fase considerada de "crisis" pero un cierre prolongado de los puertos podría llevar a grandes zonas del país a la Fase 5, la que describe una situación de hambruna. No en vano, más del 80 por ciento del suministro de alimentos corresponde a importaciones marítimas, por lo que el cierre de puertos ha dejado a Yemen aún más ahogado.

FEWS NET ve "probable" llegar a este nivel extremo en cuestión de "tres o cuatro meses", aunque en el caso de zonas "menos accesibles y con inseguridad alimentaria más grave", la hambruna podría aparecer "incluso más rápido". "Podría haber miles de muertos al día por falta de comida y brotes de enfermedades", ha añadido la organización.

FEWS NET teme incluso que se llegue a la situación de hambruna a pesar de la reapertura parcial del puerto de Adén, ya que "las reservas están agotadas" en zonas que dependen principalmente del puerto de Hodeida y tienen menos margen de maniobra para recurrir a Adén como fuente de suministros.

"La inmediata reanudación de las importaciones esenciales a través de todos los puertos yemeníes es clave para evitar un grave deterioro de la seguridad y alimentaria y de la salid y la posibilidad de un escenario de hambre generalizada y pérdida de vidas", ha reclamado la organización.

El responsable del Consejo Noruego para los Refugiado (NRC), Jan Egeland, ha utilizado el aviso de FEWS NET para advetir a los "aliados" de Arabia Saudí, entre los que ha incluido a Estados Unidos y Reino Unido, de que "están a sólo unas semanas de evitar ser cómplices de una hambruna de proporciones bíblicas". "Levantad el bloqueo ya", ha reclamado en Twitter.