Bill Gates: "La próxima epidemia podría originarse en el ordenador de un terrorista"

Noticias Cuatro 20/02/2017 18:42

Una guerra nuclear o el cambio climático son las principales amenazas presentes en la actualidad. Sin embargo, hay un peligro que estamos pasando por alto y que Bill Gates, el cofundador de Microsoft, ha venido a recordar durante una conferencia de seguridad en Múnich: el bioterrorismo.

Gates, quien ha pasado gran parte de los últimos 20 años financiando una campaña de salud global, aseguró que "la próxima epidemia podría originarse en la pantalla del ordenador de un terrorista que tenga la intención de usar la ingeniería genética para crear una versión sintética del virus de la viruela... o una cepa supercontagiosa y letal de la gripe".

En su discurso, publicado en Business Insider, explica que estamos ignorando el riesgo que supone la salud para la seguridad mundial. "Ya se trate de un capricho de la naturaleza o de la mano de un terrorista, los epidemiólogos dicen que un patógeno que se transmita por el aire podría matar a más de 30 millones de personas en menos de un año". Además según estos mismos expertos "existe una probabilidad razonable de que el mundo experimente tal brote en los próximos 10-15 años".

Sin embargo, durante su ponencia afirmó que con los avances en biotecnología, las nuevas vacunas y medicamentos pueden ayudar a evitar a que las epidemias se extiendan sin ningún control.

Según informa The Washington Post, la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, explicó que "las enfermedades y la violencia están matando a menos gente que antes, pero se están propagando más rápidamente". "Hemos olvidado lo catastróficas que han sido esas epidemias". Recordó la Muerte Negra, que según ella mató a más de la mitad de la población de su país y creó una recesión de 200 años en Europa.

Por su parte, el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud aseguró que "no sé cuando, pero estos sucesos ocurrirán de nuevo" y es por esto por lo que "necesitamos acelerar nuestra preparación".

Gates, que fundó la Fundación Bill & Melinda Gates con su esposa en el 2000, se ha preocupado por la capacidad del mundo para detener una pandemia mortal desde que el Ébola mató a miles de personas hace dos años, mientras que los gobiernos y los militares luchaban para impedir que se extendiera por el África Occidental.

El empresario insiste sobre todo en la necesidad de preparación frente a esta posible amenaza biológica. "Hay que prepararse para epidemias de la misma forma en que el ejército se prepara para la guerra. Esto incluye juegos de gérmenes y otros ejercicios de preparación para que podamos entender mejor cómo se propagarán las enfermedades, cómo responderá la gente en estado de pánico y cómo tratar con autopistas y sistemas de comunicaciones sobrecargados".