Al Bashir prorroga hasta el 31 de diciembre el alto el fuego declarado por el Gobierno en Sudán

EUROPA PRESS 09/10/2017 00:32

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA, el objtivo del decreto "es preparar el clima para las próximas negociaciones en ambas áreas", en referencia a los estados de Nilo Azul y Kordofán del Sur (sur) y Darfur (oeste).

Así, ha indicado que la decisión ha sido adoptada "en el marco de la voluntad del Gobierno de Sudán de lograr la paz y la estabilidad en el país y dedicar todas las energías a los desafíos a nivel de desarrollo".

Al Bashir declaró en junio de 2016 un alto el fuego en Nilo Azul y Kordofán del Sur --regiones en las que estallaron conflictos en 2011, tras la independencia de Sudán del Sur--, y lo ha ido prorrogando desde entonces.

Los grupos armados Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N), el Movimiento de Liberación de Sudán-Minni Minnawi (SLM-MM) y el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) han declarado igualmente altos el fuego unilaterales en Darfur, Nilo Azul y Kordofán del Sur.

La decisión de Al Bashir llega dos días después de que el Gobierno de Estados Unidos levantara las sanciones contra Sudán debido a lo que Washington considera claros avances del país africano contra el terrorismo y a su compromiso de no firmar contratos armamentísticos con Corea del Norte.

En un movimiento que completa un proceso iniciado por el expresidente estadounidense Barack Obama, el actual mandatario, Donald Trump, ha eliminado varias sanciones económicas que excluían a Sudán del sistema financiero mundial, así como el embargo comercial que Estados Unidos mantenía sobre el país.

La comunidad internacional sospecha que Sudán habría mantenido, al menos en el pasado, vínculos militares con Corea del Norte, actualmente en un tenso enfrentamiento con Estados Unidos debido a las pruebas y maniobras militares de ambos.

Sin embargo, Sudán sí permanecerá en la lista estadounidense de estados que financian el terrorismo junto con Irán y Siria, hecho que que prohíbe la venta de armas de Estados Unidos al país y restringe la ayuda estadounidense.

La comunidad internacional y los grupos de Derechos Humanos, sin embargo, consideran prematura la eliminación de las sanciones y no se han mostrado favorables a este gesto con el Gobierno de Al Bashir, acusado por el Tribunal Penal Internacional (PTI) por crímenes de lesa humanidad y genocidio en Darfur entre 2003 y 2006, hechos por los que el país también tiene sanciones vigentes.

Estados Unidos considera que Sudán ha avanzado suficientemente en el cumplimiento de sus demandas en lo que se refiere a combatir el terrorismo, resolver conflictos internos y permitir más ayuda humanitaria en Darfur y otras zonas rebeldes fronterizas.