El líder del autoproclamado Gobierno de Salvación rechaza el encuentro celebrado entre Serraj y Haftar

EUROPA PRESS 08/05/2017 04:30

Serraj y Haftar acordaron durante una reunión celebrada en Emiratos Árabes Unidos (EAU) --el primero que celebran cara a cara desde enero de 2016-- celebrar elecciones legislativas y presidenciales antes de marzo de 2018, entre otros asuntos.

Sin embargo, Gwell ha recalcado que este proceso "no tendrá éxito" ya que, a su juicio, "se limita a gente que busca intereses personales", según ha informado el diario saudí 'Asharq al Awsat', con sede en Londres.

"Una solución efectiva y viable sólo tendrá lugar en Libia y a través de un diálogo entre libios, mediada por organizaciones internacionales, y no por estados", ha sostenido.

Asimismo, ha reiterado su rechazo al gobierno de unidad que encabeza Serraj, asegurando que "ha dado apoyo a algunos grupos armados", sin dar más detalles, tal y como ha recogido el diario local 'The Libya Observer'.

El gobierno de unidad se instaló hace varios meses la capital, Trípoli, para intentar unificar el país políticamente, aunque por el momento la situación sigue altamente fragmentada.

El Gobierno con sede en el este del país --anteriormente reconocido por la comunidad internacional-- no ha respaldado la autoridad del Ejecutivo de unidad, que hizo frente además a un intento de golpe de Estado en octubre por parte de las autoridades autoproclamadas anteriormente en Trípoli.

El intento de golpe estuvo encabezado por Gwell --quien ya fuera primer ministro de otro gobierno autoproclamado con sede en Trípoli--, quien ganó apoyos en las semanas posteriores gracias a los crecientes respaldos anunciados por diversas milicias que operan en el oeste del país y en la propia capital.

Entre los grupos que han apoyado a Gwell figuran la milicia Sala de Operaciones de los Revolucionarios de Libia y milicianos leales al gran muftí del país, Sadek al Ghariani, así como varias brigadas de la localidad de Misrata.

El gran muftí de Libia ha sido uno de los representantes más visibles al gobierno de unidad, y en marzo de 2016 emitió una 'fatua' declarando "diez años de yihad" contra estas autoridades.

Al Ghariani cuenta además con el respaldo de la Brigada de Defensa de Benghazi --que le ha jurado lealtad--, contra la que combaten las tropas leales a Haftar en esta ciudad.