El asesino de Florida, un veterano de Irak con antecedentes por violencia machista

Noticias Cuatro 07/01/2017 13:03

La publicación Daily Mail ha publicado un amplio perfil del autor del tiroteo del aeropuerto Fort Lauderdale de Florida, en Estados Unidos, a partir del testimonio de su familia.

Al parecer, Esteban Santiago, de 26 años, había sido padre recientemente y sufría problemas mentales por los que estuvo en tratamiento en su ciudad de residencia, Anchorage, en Alaska.

Además, había sido arrestado por violencia machista contra su exnovia a principios del año pasado, por lo que tuvo una orden de alejamiento que quebrantó posteriormente.

Según esta publicación, el indicente que desencadenó su ingreso en un hospital psiquiátrico se produjo hace dos meses, cuando declaró en la oficina del FBI de Anchorage que el gobierno estadounidense le estaba controlando la mente al obligarle a ver vídeos del ISIS.

Esteban Santiago nació en Nueva Jersey pero se mudó con su familia a Puerto Rico cuando tenía dos años. Tras ingresar en el ejército estadounidense, fue enviado a Irak en 2010, donde estuvo un año en el 130º Batallón de Ingenieros. Recibió media docena de medallas durante su servicio pero se retiró con una 'actuación insatisfactoria' en agosto del año pasado.

Según el testimonio de una tía del acusado, Santiago volvió de Irak comportándose de forma extraña pero parecía contento después del nacimiento de su hijo. Otro tío ha corroborado que cuando volvió de Irak, el militar no se sentía muy bien.

Un hermano de Santiago ha indicado que posiblemente llevara a cabo el tiroteo al sufrir un 'flashback' (rememoración) del tiempo vivido en Irak.