Ascienden a 139 los muertos por la ola de frío que está arrasando el este de Europa

cuatro.com 01/02/2012 17:30

Las bajas temperaturas récord que se están registrando en algunos países del este de Europa debido a una ola de frío ártico han dejado hasta este jueves al menos 139 muertos y han obligado al gigante del gas ruso Gazprom a advertir sobre el suministro al continente.

Se espera que la ola de frío continúe esta semana y la siguiente debido a las altas presiones sobre Rusia, según el meteorólogo Helmut Malewski.

En Ucrania, el país más golpeado por la ola de frío, los colegios cerraron y los supermercados de la capital, Kiev, empezaron a sufrir escasez de comida, ya que las mínimas de 25 grados bajo cero afectaron a los camiones de reparto. Veinte personas murieron en ese país en 24 horas, elevando la cifra total a 63, muchos de ellos indigentes.

La Cruz Roja indicó que liberaría fondos para construir albergues para los sin techo de Bielorrusia y Ucrania, imitando una iniciativa similar de los gobiernos de la región. "Los indigentes han sido tomados por sorpresa y sin preparación (...) Son extremadamente vulnerables", explicó Zlatko Kovac, funcionario de la Cruz Roja.

La nieve, que ha bloqueado carreteras y pistas de aterrizaje, y las temperaturas bajo cero, que han congelado el combustible y las baterías de los vehículos, han dificultado el transporte.

En la región serbia de Ivanjica, los escolares acudían clases a caballo y los vecinos del pueblo utilizaban a los animales para ir a buscar suministros. Los residentes dijeron que temían que los lobos empezaran a aventurarse a zonas residenciales en busca de comida.

El servicio de alertas meteorológicas europeo, Meteoalarm, mantuvo su alerta roja sobre Serbia, donde 11.000 personas permanecen aisladas por la nieve en zonas rurales.

"Hacía tanto frío (...) que varios de nuestros pollos y pavos murieron congelados", comentó Milan Radojcic, un granjero del pueblo de Sadljike. "Los huevos en el gallinero estaban congelados", agregó.

En la vecina Bosnia, varios helicópteros rescataron ancianos y llevaron suministros el miércoles, antes de que cayeran otros 30 centímetros de nieve durante la noche. El termómetro llegó en ese lugar a los 29 grados bajo cero.

Los destinos turísticos de la costa de Croacia se vieron cubiertos por nieve, algo poco habitual, pero en Rumania los botes que habían quedado atrapados en las aguas congeladas del Mar Negro pudieron navegar nuevamente.

En la capital, Bucarest, las temperaturas siguieron siendo gélidas, ofreciendo algo de respiro al Gobierno de Emil Boc. Los manifestantes que llevan semanas protestando en Rumania por la austeridad se quedaron en casa debido al intenso frío.

En tanto, las temperaturas en algunas zonas del norte de Eslovaquia cayeron al mínimo en 50 años.