Argelia acepta acoger a 41 refugiados sirios que estaban atrapados en la frontera con Marruecos

EUROPA PRESS 01/06/2017 20:05

"El representante del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Hamdi Bujari, ha sido recibido hoy en el Ministerio de Exteriores, donde ha sido informado de la decisión de las más altas autoridades argelinas de acoger, a título humanitario, en su territorio al grupo de ciudadanos sirios", ha explicado el portavoz a la agencia oficial APS.

"Este gesto humanitario excepcional de Argelia tiene en cuenta la situación especialmente difícil en la que se encuentra el grupo", que incluye a una mujer embarazada y varios niños, y responde a la voluntad del país de acabar con ella coincidiendo con el mes sagrado del Ramadán, ha añadido, precisando que los refugiados se encontraban en Figuieg, territorio marroquí.

Según el portavoz, las autoridades argelinas les darán "alojamiento, los cuidados necesarios y les permitirán, si así lo desean, unirse a otros miembros de su familia, en el marco del reagrupamiento familiar en otros países".

Asimismo, ha recordado que desde que estalló la guerra en Siria, Argelia ha puesto en marcha un dispositivo que ha permitido a 40.000 "hermanos sirios" facilidades en materia de alojamiento, libre circulación, escolarización, acceso a atención médica, a alojamiento y a ejercer actividades comerciales.

Este martes, ACNUR había hecho un llamamiento a las autoridades de Marruecos y Argelia para que permitieran un "acceso seguro" a su territorio a un grupo de 41 refugiados sirios que están atrapados en la frontera común de ambos países desde el pasado 17 de abril sin que ninguno de los dos países reconociera que estaban en zona bajo su soberanía.

En un comunicado, expresó su "profunda preocupación" por el "rápido deterioro de las condiciones" en las que se encontraban, reclamando que "se les facilite el acceso y la admisión a un lugar seguro, y/o la reunificación con sus familiares".