Miles de saudíes piden acabar con la tutela masculina de las mujeres

Noticias Cuatro 27/09/2016 11:57

"Las mujeres deben ser tratadas como ciudadanos de pleno derecho", ha explicado el activista Aziza Al-Yousef, que ha estado luchando contra este sistema durante una década.

Las mujeres en Arabia Saudí necesitan permiso del hombre para viajar, casarse, trabajar o recibir asistencia sanitaria. Las mujeres dependen de sus padres o maridos si están casadas. Las viudas necesitan la autorización del hijo.

Hace años que existe un movimiento en el país que lucha contra la tutela masculina de las mujeres. Casi 15.000 personas han firmado la petición online después de que HRW la promoviera en un tuit.

El gobierno de Arabia Saudi se ha comprometido hasta en dos ocasiones en los últimos años a acabar con este sistema después de una revisión por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Sin embargo, se ha limitado a llevar a cabo acciones más simbólicas que otras cosas, haciendo más fácil el acceso de la mujer al trabajo o permitiéndole votar y presentarse a las elecciones municipales.

Según ha explicado Hamid M Khan, subdirector de El Estado de Derecho de Colaboración de la Universidad de Carolina del Sur al diario The Guardian, parte de la familia real saudí está abierta a mejorar los derechos de las mujeres pero los altos clérigos son reacios al cambio.