Aplazado hasta el 4 de febrero el juicio contra Mursi por la muerte de manifestantes

Noticias Cuatro / Agencias 01/02/2014 20:56

El abogado de Mursi, Mohamed Selim el Awa, ha afirmado que Mursi es aún el presidente oficial de Egipto, ya que fue destituido en el golpe de Estado del 3 de julio del año pasado y no ha renunciado al cargo en modo alguno, no hay ninguna orden oficial de destitución y tampoco ha sido publicada en la gaceta oficial.

Además, El Awa ha argumentado que en otros países como Líbano o Francia es el Parlamento el que debe aprobar por un tercio de los diputados el procesamiento de los presidentes y que entonces se forma un tribunal especial con jueces de los más altos tribunales. En cambio, Mursi está siendo juzgado por un tribunal penal ordinario con los procedimientos normales.

El Awa ha concluido diciendo que con esta intervención termina su defensa y que no volverá a intervenir en el juicio por considerarlo irregular.

Durante la vista, Mursi y otros acusados se han girado en varias ocasiones para dar la espalda a los jueces y elevar la mano con cuatro dedos extendidos, símbolo de las protestas contra el golpe de Estado. Los abogados de los procesados han pedido también la retirada del cristal de seguridad en la que se encuentran éstos, por lo que no pueden escuchar lo que se dice en el juicio.

En la sesión se han mostrado grabaciones e imágenes de los disturbios de diciembre de 2012, cuando seguidores de Mursi atacaron a un grupo de opositores que se habían concentrado junto al palacio presidencial de Ittihadiya. Murieron nueve personas.

Los jueces tendrá ahora que examinar estas pruebas, motivo por el que se ha aplazado el juicio hasta el próximo martes. Esta es la tercera comparecencia de Mursi tras pasar entre julio y noviembre detenido en paradero desconocido.