Acusan a Anders Breivik de terrorismo y asesinato premeditado

cuatro.com 07/03/2012 14:48

El hombre, defensor de ideas xenófobas y vinculado a grupos de extrema derecha, fue informado de la decisión de la fiscalía, como paso previo al juicio en su contra que se espera se celebre el próximo mes.

Los fiscales han dicho que inicialmente solicitarán una pena de reclusión en un psiquiátrico para el joven, de 33 años, que ha admitido los hechos, si bien podrían solicitar 21 años en prisión -la pena máxima en Noruega- si el diagnóstico inicial de psicosis del acusado queda contradicho en un segundo examen.

Breivik ha reconocido que llevó a cabo el atentado con bomba en el centro de Oslo en el que murieron ocho personas y el tiroteo de horas después en una isla próxima a la capital en la que se celebraba un campamento juvenil del gobernante Partido Laborista en el que murieron otras 69.

Sus objetivos, según señaló en una vista preliminar, era castigar a los "traidores" que tenían actitudes permisivas hacia los inmigrantes.

"El imputado ha cometido delitos muy serios de una dimensión de la que hasta ahora no teníamos experiencia en nuestra sociedad en los tiempos modernos", ha subrayado este miércoles el fiscal, Svein Holden, ante la prensa.

Según éste, los asesinatos incluyen "circunstancias agravantes" pero no equivalen a crímenes contra la Humanidad bajo la legislación noruega.

Se había especulado con la posibilidad de que Breivik se enfrentara a un cargo de crímenes contra la Humanidad, delito penado con hasta 30 años de cárcel.

Los fiscales y la Policía han presentado formalmente hoy el acta de acusación a Breivik en la prisión en la que se encuentra recluido.

En Noruega, la pena máxima convencional por asesinato es de 21 años, pero los tribunales pueden ampliar la custodia de forma indefinida tras esa fecha si se considera que el recluso podría repetir sus delitos.