Amnistía denuncia torturas y ejecuciones en localidades arrebatadas a Estado Islámico al sur de Mosul

EUROPA PRESS 10/11/2016 07:46

"Hombres con uniforme de la Policía Federal llevaron a cabo múltiples asesinatos ilegale, deteniendo y ejecutando a sangre fría a residentes de localidades al sur de Mosul", ha dicho el subdirector para Investigación de la oficina regional de AI en Beirut, Lynn Maaluf.

"En algunos casos los residentes fueron torturados antes de ser tiroteados a modo de ejecución", ha agregado, según el comunicado publicado por la ONG.

Investigadores de la organización visitaron varias localidades de los subdistritos de Al Shura y Qayara y recabaron pruebas que apuntan a que al menos seis personas fueron ejecutadas a finales de octubre por sus presuntos lazos con el grupo yihadista.

Así, Maaluf ha destacado que "el asesinato deliberado de capturados y otros individuos indefensos está prohibido por el Derecho Internacional y es un crimen de guerra".

"Es fundamental que las autoridades iraquíes llevan a cabo una investigación rápida, exhaustiva, imparcial e independiente sobre estos crímenes y que lleven a los responsables ante la justicia", ha agregado.

En este sentido, ha manifestado que "sin medidas efectivas para acabar y castigar las violaciones graves existe un riesgo real de que se repitan crímenes de guerra de este tipo en otras localidades durante la ofensiva en Mosul".

AI ha indicado que los sucesos tuvieron lugar tras los enfrentamientos en zonas prácticamente desérticas y tras combates con Estado Islámico, apuntando que las fuerzas iraquíes "concluyeron que sólo quedaban combatientes en el lugar".

La ONG ha detallado que unos diez hombres y un menor de 16 años fueron torturados y maltratados el 21 de octubre, principalmente en las localidades de Nanaa y Al Rasif, tras entregarse a las fuerzas de seguridad.

Así, ha apuntado que, tras llevarles a otro lugar, todos ellos fueron agredidos y a uno de ellos llegaron a prenderle fuego a su barba. Varios de ellos fueron posteriormente ejecutados.

"Cuando comenzó la operación militar en Mosul, el primer ministro, Haider al Abadi, dejó claro que las violaciones por parte de las fuerzas iraquíes y sus aliados no serían toleradas", ha recordado Maaluf.

"Ahora es el momento de demostrarlo", ha recalcado, reclamando a las autoridades que "retiren a los individuos sospechosos de cometer crímenes de guerra y otras violaciones graves de los Derechos Humanos hasta que finalicen las investigaciones".