Amnistía Internacional celebra el acuerdo de paz pero reclama Justicia para las víctimas

EUROPA PRESS 25/08/2016 18:32

"Estamos viendo cómo se hace historia en Colombia", ha valorado la directora de AI para las Américas, Erika Guevara, en un comunicado. El acuerdo de paz "trae consigo la esperanza de que la paz finalmente sea posible", ha destacado.

Guevara ha apuntado que garantizar una paz duradera y sostenible "dependerá sobre todo de si las autoridades colombianas pueden asegurar a los millones de víctimas de asesinatos, desapariciones, violencia sexual y deaplazamiento forzado una justicia adecuada".

Para AI, el acuerdo sobre víctimas, que diseña la justicia transicional, arroja "serias dudas" sobre si efectivamente se garantizarán los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no reparación que el Derecho Internacional reconoce a las víctimas.

"El conflicto ha estado marcado por crímenes internacionales, incluidos ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, violencia sexual, secuestros y torturas, cometidos por todas las partes, incluidos las fuerzas de seguridad, los paramilitares y los guerrilleros", ha recordado.

La ONG ha señalado que "muchas de estas violaciones y abusos de los Derechos Humanos no ocurrieron en el contexto de combates directos entre las fuerzas de seguridad y los guerrilleros", sino que "han estado motivados por factores económicos vinculados a la explotación de tierras ocupadas por pueblos indígenas y afroamericanos y campesinos".

"Hay, por tanto, un riesgo muy real de que estos crímenes continúen incluso después de que el acuerdo de paz haya sido firmado", algo que está previsto para la próxima semana, ha alertado la organización humanitaria.

"Para que cualquier paz pueda ser verdaderamente efectiva, las autoridades deben garantizar que todos los posibles responsables de violaciones de los Derechos Humanos son llevados ante la justicia en tribunales civiles", ha subrayado.

"También deben asegurarse de que se adoptan medidas integrales para garantizar la seguridad de los grupos y las comunidades más vulnerables y para poner fin a las violaciones de los Derechos Humanos", ha añadido la ONG.