Alrededor de 18.000 refugiados en Dadaab han vuelto a Somalia en lo que va de año

EUROPA PRESS 24/08/2016 03:24

En sus declaraciones, Kouyou ha detallado que un total de 24.000 personas han vuelto de forma voluntaria al país vecino en el marco del acuerdo tripartito firmado en 2013.

Asimismo, ha recalcado que ACNUR continuará trabajando con el Gobierno de Kenia en el proceso, agregando que la agencia "se asegurará de que se pone en marcha un programa de rehabilitación", según han informado los medios locales.

Las autoridades kenianas comenzaron en julio el proceso de salida voluntaria de refugiados somalíes de Dadaab, después de anunciar que cerraría el lugar en noviembre de este año.

El ministro del Interior keniano, Joseph Nkaissery, recalcó en junio que la decisión de cerrar el campamento no tiene vuelta atrás, argumentando que Dadaab se ha convertido en un centro de operaciones de la milicia islamista somalí Al Shabaab.

El Gobierno keniano ha asegurado que varios de los últimos atentados en el país, como los del centro comercial Westgate y la Universidad de Garissa, fueron planificados en el campamento de refugiados.

ACNUR anunció en enero su intención de repatriar a unas 50.000 personas en 2016, pero debido a las dificultades que está teniendo el Gobierno de Somalia, que aún se encuentra en conflicto con el grupo insurgente Al Shabaab, ha reconocido que puede que no llegue a cumplir objetivo para este año.

El campo de refugiados de Dadaab, que se extiende a lo largo del noreste de Kenia, ha disminuido mucho su número de refugiados, que llegó a alcanzar el medio millón de personas, ya que muchos están volviendo a sus hogares mientras Somalia parece recuperarse lentamente del conflicto.