Almagro pide suspender a Venezuela como miembro de la OEA por la "ruptura del orden democrático"

EUROPA PRESS 14/03/2017 23:29

Almagro ha presentado este martes la actualización del informe sobre la situación en Venezuela que elaboró el año pasado y en el que pide la activación de la Carta Democrática Interamericana (CDI) como único instrumento para devolver al país a la senda democrática.

"Los hechos no dejan lugar a dudas. Venezuela viola todos los artículos de la Carta Democrática Interamericana (...) Hay una ruptura total del orden democrático", ha afirmado el ex canciller uruguayo en su informe, de 75 páginas.

El líder regional ha comparado incluso al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con dictadores latinoamericanos como Jorge Videla, Augusto Pinochet y Alberto Fujimori. "Es nuestro trabajo librar a cualquiera de nuestras naciones de esos infortunios", ha sostenido.

No obstante, se ha mostrado seguro de que la suspensión de la membresía venezolana de la OEA será breve y para ello ha instado al Gobierno de Maduro a dar "una señal inequívoca de que se retoma el rumbo institucional".

En concreto, ha pedido "que se realice en los próximos 30 días un llamado a elecciones generales, la liberación de los presos políticos, la validación de las leyes que han sido anuladas, así como la elección de

un nuevo Consejo Nacional Electoral y un nuevo Tribunal Supremo de Justicia, conforme a los procedimientos establecidos en la Constitución".