Alerta en la costa Este de EEUU ante la llegada de la "supertormenta" 'Sandy'

Noticias Cuatro / Agencias 27/10/2012 15:42

El huracán ha dejado ya más de cuarenta de muertos a su paso por el Caribe, sobre todo en Haití, donde han fallecido 26 personas. También ha causado estragos en Cuba, donde al menos han muerto 11 personas y se tiene constancia de un fallecido en Puerto Rico y otro en Jamaica.

"Olvídense de la categoría del huracán", declaró el meteorólogo de la CNN sobre la escala de intensidad del fenómeno. "La clase de vientos y lluvias que nos esperan van a derribar árboles y tendido eléctrico y el peligro de inundación en la costa va a ser enorme", indicó.

Las condiciones excepcionales del huracán --que será objeto de profundo estudio científico-- irán en detrimento de la seguridad de los habitantes de cuatro estados del país, en particular en la región de New Hampshire. "El gran tamaño de este sistema y su lentitud van a convertirlo en un evento duradero que garantiza entre dos o tres días de impactos", explicó James Franklin, del Centro Nacional de Huracanes, a la cadena cadena CNN.

La " supertormenta" o " frankentormenta", como la describen algunos expertos, se extenderá a lo largo de 1.100 kilómetros, desde las dos Carolinas a Maine, pasando por Connecticut, Delaware, Maryland, Virginia y la capital, Washington D.C. Las autoridades de Nueva York no descartan cerrar el sistema de transporte público por posibles inundaciones y la costa noreste de Florida se verá afectada de refilón.

Para cuando toque tierra, 'Sandy' se habrá juntado con un fuerte frío procedente del oeste, lo que incrementará significativamente su potencia. A ello hay que añadir que habrá luna llena, el momento en el que la marea está más alta, lo que multiplicará el daño a la costa y desatará las peores lluvias en 500 años, según las predicciones.