El centroizquierda le arrebata a Angela Merkel el estado de Baja Sajonia

Cuatro/agencias 21/01/2013 09:56

La CDU ha sido el partido político más votado, con el 36 por ciento de los sufragios, lo que equivale a 54 escaños, mientras que su socio minoritario, el Partido Liberal Demócrata (FDP), ha conseguido un 9,9 por ciento, es decir, 14 escaños.

A poca distancia del partido gobernante se encuentra el SDP, con el 32,6 por ciento de los votos --49 escaños--, mientras que sus aliados naturales, Los Verdes, se han adjudicado el 13,7 por ciento de los sufragios, 20 escaños.

El resto de los partidos políticos que han concurrido a estos comicios se han quedado lejos del umbral del 5 por ciento que permite la entrada al parlamento regional. La Izquierda ha conseguido un 3,1 por ciento; Los Piratas, un 2,1; y otros un 2,6.

Así, la alianza formada por el SDP y Los Verdes suma 69 escaños, uno más que los conseguidos por el tándem CDU-FDP, un escaso pero suficiente margen de diferencia que permitirá a la centro-izquierda gobernar en Baja Sajonia.

Se trata del cuarto 'land' que la CDU pierde en los últimos años a manos del SDP y Los Verdes --después de los de Schleswig-Holstein, Renania del Norte-Westfalia y Baden Württember--, lo que hace temer al partido gobernante que los resultados se repitan en las elecciones federales del próximo mes de septiembre.