El AKP celebrará este domingo un congreso extraordinario para designar a Erdogan presidente del partido

EUROPA PRESS 21/05/2017 01:55

A principios de mayo Erdogan regresó formalmente a las filas de la formación después de que la reforma de la Carta Maga turca, que fue aprobada en referéndum, permitiera al jefe de Estado volver a ser miembro del partido.

La reforma constitucional aprobada el 16 de abril no sólo confiere al mandatario amplios poderes como presidente sino que le permite volver a ser miembro y dirigente del AKP, algo que hasta ahora tenía vetado, según ha informado la agencia de noticias Anatolia.

Tanto Erdogan como el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, que ha decidido renunciar a la dirección del partido de forma voluntaria, se dirigirán a los miembros y militantes durante el congreso, que será televisado.

Unos 1.470 delegados del AKP ejercerán el voto durante el evento, que se celebrará en un estadio de la capital, Ankara, y al que se espera que acudan cerca de 60.000 personas. Además, los delegados elegirán a los miembros de la Junta Ejecutiva Central de Decisión y de la Mesa Central Disciplinaria.

Erdogan fundó el AKP en 2001 y dirigió el partido durante trece años antes de tener que renunciar a su militancia para poder convertirse en presidente del país en las primeras elecciones directas del jefe del Estado celebradas en agosto de 2014. Desde 1960, la Constitución turca exigía que el jefe de Estado fuera neutral.

El mandatario turco, que es el único candidato a convertirse en presidente del AKP, será el cuarto presidente de Turquía en recuperar su vinculación con un partido. Mustafá Kemal Ataturk, fundador de la República de Turquía, mantuvo su militancia en el Partido Republicano del Pueblo (CHP), tal y como hizo su sucesor, Ismet Inonu.