Un 90% de los afganos creen que solo un proceso de paz liderado por ellos mismos podrá acabar con la guerra

EUROPA PRESS 02/12/2017 17:38

El 90,2 por ciento de los ciudadanos encuestados considera que un proceso de paz liderado por afganos puede traer paz al país, y un 67,4 por ciento afirma que el Gobierno no tiene una voluntad real de lograr la paz y que el actual proceso no ha tenido éxito, tal y como ha publicado la cadena de televisión afgana Tolo News.

La encuesta, titulada "Paz estancada y soluciones", ha mostrado también que el 76,3 por ciento de los afganos cree que el Consejo Superior de Paz no puede desempeñar el papel de un verdadero mediador, sino que el éxito del proceso de paz depende de tener un mediador imparcial (78,8 por ciento).

Esta muestra se ha realizado en seis provincias, entre ellas Kabul, Herat, Kandahar, Balj y Kunduz. "Se han entrevistado a 2.000 personas con estudios y profesores universitarios que trabajan en instituciones de paz", ha dicho el director del CSRS, Abdul Baqi Amin. El 83,8 por ciento de los encuestados cree que la guerra actual no tiene ganador y solo puede detenerse con un proceso de paz eficaz.

El miembro de la facción político-militar Hezb e Islami Amin Karim ha declarado que la paz no llegará al país hasta que el Gobierno acepte a los talibán como parte de la sociedad de Afganistán y ponga fin al actual monopolio de poder.

"Aquellos que han establecido un sistema para eliminar a sus oponentes políticos con tropas extranjeras están en el poder debido a la presencia de los extranjeros. Han monopolizado el poder, ¿cómo van a aceptar ahora que sus rivales políticos lo compartan con ellos? ¿Se prepararán para romper el monopolio y compartirlo con un gran número de personas cuando llegue la paz?" Ha señalado Karim.

Por su parte, el antiguo embajador talibán en Pakistán, el mulá Abdul Salam Zaeef, ha afirmado que la nueva estrategia de Estados Unidos para Afganistán no conducirá al país a ninguna parte y no tendrá éxito. "Las casas de los talibán han sido destruidas, sus aldeas están en ruinas y han abandonado sus hogares. Esto no ha sido algo que hayan elegido, esta guerra se les ha impuesto", ha denunciado Zaeef.