Más de 270 muertos en Pakistán y Afganistán tras el terremoto

Noticias Cuatro/Agencias 26/10/2015 23:42

La mayoría de los fallecidos en Pakistán, hasta 191, han muerto en la provincia de Jíber Pajtunjwa y en las Áreas de Administración Federal, ambas situadas en la frontera noroeste del país, limítrofe con Afganistán. Otras cinco personas han muerto en Punyab, tres más en Gilgit Balitistan y una más en la Cachemira paquistaní.

A falta de estimaciones más globales, los distintos balances recogidos por los medios locales han elevado la cifra de heridos por encima del millar. Según el periódico 'Dawn', al menos 1.076 personas han sufrido daños por la caída de tejados y muros, principalmente en zonas montañosas.

Además, el terremoto ha provocado cortes en las comunicaciones, como en la capital, Islamabad, donde no funcionan las líneas de teléfono. El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ha ordenado poner en alerta y movilizar a todos los efectivos de los organismos pertinentes a nivel federal, civil, militar y provincial para facilitar las tareas de rescate.

Una especialista en protección infantil en emergencias de Plan Internacional, Naima Chohan, ha contado en un comunicado que "hubo un gran temblor en Islamabad que duró un minuto". "Las lámparas y ventiladores se movieron. Cuando salí fuera, había mucha gente, la mayoría demasiado asustados para volver a entrar en sus casas", ha relatado.

Víctimas en Afganistán

En Afganistán la cifra de víctimas está en 70 muertos y 302 heridos en provincias como Kabul, Faizabad o Jalalabad. En la capital, Kabul, los vecinos también salieron huyendo de sus casas por miedo a derrumbes.

Sin embargo, cualquier dato que se maneje a estas alturas es aún provisional, ya que en lugares como la provincia de Nangarhar desde el propio Gobierno regional reconocen que aunque llega información de víctimas, no se puede hacer un listado oficial confirmado porque hay zonas remotas donde se tardará mucho en recoger información fiable.

Uno de los incidentes más graves ha ocurrido en la provincia de Tajar, donde 12 estudiantes han muerto y 24 más han resultado heridos en el Instituto de Bibi Hayira, según ha explicado el director de Educación de la provincia, Sayed Inayatulá, en declaraciones a la agencia de noticias Pajhwok.

Ayuda internacional

El terremoto ha tenido su epicentro a 254 kilómetros al noreste de Kabul y el hipocentro a 212,5 kilómetros de profundidad. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha informado en un primer momento de un seísmo de 7,7 de magnitud y, posteriormente, lo ha rebajado hasta 7,5.

Unos 40 minutos después del primer seísmo se ha producido una réplica de magnitud 4,8 en la escala abierta de Richter y se espera que continúen en las próximas horas. El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) ha informado de al menos seis réplicas con una magnitud superior a 4.

Organizaciones y gobiernos internacionales han expresado sus condolencias y han ofrecido su ayuda. Un portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha asegurado en rueda de prensa que Estados Unidos está "listo para proporcionar cualquier apoyo adicional" que puedan necesitar Pakistán y Afganistán, según la agencia Reuters.