Reino Unido refuerza la seguridad en sus aeropuertos ante la amenaza terrorista

Noticias Cuatro 03/07/2014 14:13

El ministro de Transportes, Patrick McLoughlin trató de tranquilizar a la gente y aseguró que el reforzamiento de la seguridad aérea no implicará mayores obstáculos para los pasajeros.

Asimismo, ha asegurado que esperaba que "no se produzcan retrasos significativos" por culpa de las nuevas medidas de seguridad.

Las autoridades estadounidenses dijeron el miércoles que había que reforzar la seguridad en aquellos aeropuertos de Europa y Medio Oriente con vuelos directos a Estados Unidos.

El anuncio se produjo en vísperas del 4 de julio, el día de la independencia de Estados Unidos, pero Washington no quiso precisar si respondían a una amenaza o plan concreto de cometer un atentado.

"Estamos compartiendo con nuestros aliados internacionales información reciente y relevante y estamos consultando a la industria aeronáutica", dijo en un comunicado el secretario (ministro) de Seguridad Interior de Estados Unidos, Jeh Johnson.

En los últimos meses, varios expertos antterroristas estadounidenses han explicado la probabilidad de que grupos extremistas hayan desarrollado nuevas tácticas para burlar los controles de seguridad.

Esto coincide con los temores por el regreso de Irak y Siria de yihadistas europeos "entrenados en la guerra", en palabras del presidente estadounidense Barack Obama, que podrían volar a EEUU con pasaportes europeos sin necesidad de visado.

El primer ministro británico, David Cameron, explicó que los militantes que vuelven de Siria e Irak son una amenaza mayor que los de Pakistán y Afganistán y consideró que son unos 400 los combatientes británicos en las filas de la organización anteriormente conocida como Estado Islámico en Irak y Levante (EIIL) y ahora Estado Islámico (EI).