La exlíder de la AD Helen Zille renuncia a cargos de responsabilidad por sus 'tuits' sobre el colonialismo

EUROPA PRESS 14/06/2017 06:50

El actual líder del partido, Mmusi Maimane, ha recalcado que los 'tuits' de Zille dañaron las relaciones entre los ciudadanos del país, según ha informado la cadena de televisión local ENCA.

Zille ha abandonado sus cargos en la ejecutiva federal del partido y en los consejos federales y provinciales, si bien sigue siendo la 'premier' de la Provincia de Cabo Occidental.

La propia Zille ha publicado un comunicado reconociendo "la ofensa causada por su 'tuit' (...) respecto al legado del colonialismo", expresando sus disculpas "sin reservas".

"En Sudáfrica, el colonialismo y el Apartheid subyugaron y oprimieron a una mayoría y beneficiaron a una minoría según la raza. Esto es indefendible, y no lo apoyo, justifico, aplaudo o promuevo", ha agregado.

Asimismo, ha indicado que reconoce" las heridas de la historia que el 'tuit' y posterior defensa del mismo han abierto", agregando que "sus acciones fueron insensibles para los sudafricanos que sufrieron bajo la opresión colonial".

"Mi intención ahora es hacer todo lo posible para restaurar la confianza pública que ha sido dañada. Ahora, más que nunca, necesitamos estar unidos detrás de una visión de una nación, con un futuro", ha remachado.

Zille afirmó en marzo en esta red social: "Para los que dicen que el legado del colonialismo es sólo negativo, pensad en nuestra justicia independiente, infraestructura de transportes, canalizaciones de agua, etc.".

"¿Habría habido una transición hacia la sanidad especializada sin la influencia colonia? Sed honestos, por favor", agregó, antes de presentar "sus disculpas sin reservas" por "un 'tuit' que podría ser interpretado como una defensa del colonialismo". "No lo era", remachó entonces.

Zille, quien fue periodista y activista contra el Apartheid, encabezó la AD entre 2007 y 2015, cuando presentó su dimisión. Su mandato como jefa de gobierno provincial termina en 2019.