ACNUR abre un nuevo campamento de desplazados en los alrededores de Mosul

EUROPA PRESS 08/03/2017 04:55

El nuevo campamento, llamado Chamakor, recibió el lunes a sus primeros 200 residentes. Las instalaciones están preparadas para recibir a 6.600 personas de forma inmediata.

En su comunicado, ha afirmado que "la capacidad de los campamentos se agota rápidamente en el este, mientras que los del sur están llenos", afirmando que en la actualidad hay 195.000 personas alojadas en 21 campamentos en la zona.

"En estos momentos existe capacidad para acoger a 109.000 nuevos desplazados en los campamentos ya existentes", ha agregado ACNUR, que ha señalado además está construyendo ya otros dos campamentos cerca de la ciudad para acoger a otras 39.000 personas.

El organismo ha manifestado que "también se están levantando 19 tiendas comunitarias en el campamento --construido por el gobierno-- de Hammam Al Alil --al sur de Mosul-- para servir como centros de recepción y áreas de tránsito".

"Se está estudiando la expansión de la capacidad de los campamentos al norte de la ciudad. El mayor desafío sigue siendo el de encontrar terrenos adecuados para construir nuevos campamentos", ha recalcado.

ACNUR ha dicho además que "las últimas llegadas se encuentran en una situación desesperada", detallando que estas personas están "visiblemente traumatizadas, hambrientas y deshidratadas".

"Las familias cuentan que han sobrevivido durante las últimas semanas con una comida al día, compuesta por harina y agua, en ocasiones acompañada de pan o pasta de tomate", ha relatado.

Según las cifras de ACNUR, en estos momentos hay más de 211.500 desplazados por los combates en Mosul, de los cuales cerca de 50.000 habrían huido de la ciudad desde el 19 de febrero, cuando el Ejército inició sus operaciones en el oeste de la ciudad.

LAS OPERACIONES EN MOSUL

Estado Islámico controla Mosul desde verano de 2014 y la ha convertido en su principal bastión en Irak. Las fuerzas de seguridad lanzaron una ofensiva en octubre para intentar recuperar la ciudad.

A finales de enero, el Ejército de Irak anunció la toma de todos los barrios de Mosul ubicados al este del río Tigris, si bien los yihadistas siguen controlando la zona occidental de la ciudad.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ordenó el 19 de febrero el reinicio de la ofensiva contra los yihadistas en el oeste de la ciudad, pidiendo a sus tropas que "respeten los Derechos Humanos".

Los milicianos yihadistas están prácticamente rodeados en la parte occidental de Mosul, donde aún quedan unos 750.000 civiles tras la toma de la parte oriental de la ciudad el pasado mes de enero tras más de tres meses de combates.

Unos 400.000 civiles podrían tener que huir de sus hogares como consecuencia de los combates en el oeste de Mosul, muy afectado ya por la escasez de alimentos y combustibles, según advirtió el sábado la coordinadora humanitaria de la ONU para Irak, Lise Grande.

En el oeste de Mosul se encuentra el casco histórico con zocos centenarios, edificios oficiales y la mezquita desde la que el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, proclamó el califato en 2014.