Aceptada una demanda para imputar a la copresidenta del HDP por "propaganda terrorista"

EUROPA PRESS 16/12/2016 05:35

La Fiscalía provincial ha solicitado una pena de cinco años de cárcel para Figen Yuksekdag por unas declaraciones realizadas en octubre de 2015, considerando que supondrían una violación de la ley.

En las mismas, Yuksekdag se refirió a los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad como "mártires", según ha informado el diario local 'Hurriyet'.

Yuksekdag fue detenida en noviembre junto al otro copresidente del HDP, Selahattin Demirtas, y otros once parlamentarios del partido. Los dos colíderes de la formación siguen bajo custodia.

Los parlamentarios del HDP hacen frente a una investigación bajo la legislación terrorista después de que el Parlamento aprobara poner fin a la inmunidad parlamentaria.

El partido, la tercera fuerza parlamentaria de Turquía, advirtió en mayo de que retirar la inmunidad a los diputados para poder lanzar pesquisas judiciales en su contra sólo traerá "más violencia".

El HDP expresó su temor de que fueran expulsados los 59 diputados que tiene en el Parlamento, 50 de los cuales tienen un expediente abierto por difundir propaganda terrorista.

Este expediente era el primer paso para, una vez retirada la inmunidad, lanzar un proceso judicial. El Gobierno acusa al partido de mantener lazos con el PKK, al que considera un grupo terrorista.