Absueltos de los cargos de conspiración los imputados por la toma del Parque Natural de Malheur

EUROPA PRESS 28/10/2016 02:43

Los acusados no han negado en ningún momento que ocuparan las instalaciones durante casi seis semanas, pidiendo al Gobierno que liberara a dos rancheros detenidos y pusiera una propiedad de 188.000 acres bajo control local.

Sin embargo, la defensa ha argumentado que la Fiscalía no ha demostrado que el grupo fuera parte de una conspiración ilegal, según ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'.

La protesta en Malheur se calmó cuando a finales de enero Ammon Bundy, líder de este grupo de civiles armados, fue detenido por las autoridades junto a otras diez personas, en una operación que desencadenó un tiroteo con las fuerzas del orden en el que murió uno de sus compañeros.

Los acusados son, además de Ammon Bundy, Ryan Bundy, Brian Cavalier, Peter Santilli, Shawna Cox, Ryan Payne y Joseph O'Shaughnessy.

La ocupación de las instalaciones del Parque Natural de Malheur de Burns tuvo lugar a principios de enero con el objetivo de protestar ante la condena de casi cuatro años de cárcel de dos rancheros por un delito de incendio en 2001, cuando intentaron quemar unos arbustos para expandir los pastos de su ganado.

El episodios se enmarca en las protestas armadas en contra de las autoridades federales sobre los derechos para el pastoreo en tierras de titularidad pública en el oeste, algo que es visto por los políticos conservadores de la región como una intrusión a la libertad individual y a los derechos de propiedad.