Al Abadi anuncia el inicio de una ofensiva para arrebatar Shirqat a Estado Islámico

EUROPA PRESS 20/09/2016 02:43

En un mensaje televisado desde Nueva York, donde participará en la Asamblea General de Naciones Unidas, Al Abadi ha indicado que la operación va en paralelo con la liberación de las islas de Ramadi y Hit, según ha informado la agencia iraquí de noticias Al Ghad.

El anuncio ha llegado poco después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, adelantara que próximamente comenzará la ofensiva contra Estado Islámico que controlan Mosul, augurando que los yihadistas serán expulsados de la ciudad "en cuestión de meses".

Obama advirtió de que la batalla por Mosul será "un desafío", pero expresó su confianza en que el avance sea rápido. En ese sentido, manifestó su deseo de que haya avances "para finales de año".

Así, subrayó que la ofensiva sobre Mosul tiene una importancia "crítica" para derrotar a Estado Islámico. La clave, según Obama, estará en aportar rápidamente ayuda humanitaria a la población civil desplazada por los combates.

El inquilino de la Casa Blanca realizó estas declaraciones durante un encuentro con Al Abadi, quien indicó por su parte que Estado Islámico debe ser "aplastado", recalcando que esta "peligrosa organización terrorista" es "una gran amenaza".