Al Abadi recalca que no aceptará dialogar con el Kurdistán iraquí si no se cancelan los resultados del referéndum

EUROPA PRESS 11/10/2017 03:52

"Cualquier diálogo debe estar basado en la unidad de Irak, la Constitución y el rechazo al referéndum", ha dicho, agregando que "no debe haber un alejamiento con el Kurdistán", según ha informado el portal local de noticias Iraqi News.

Asimismo, ha pedido a los peshmerga --las fuerzas de seguridad de la región semiautónoma-- que no se enfrenten con las tropas gubernamentales una vez que se hagan con el control de las zonas en disputa.

El Parlamento de Irak ha ordenado al Gobierno que recupere el control de la seguridad en estas zonas, entre las que destaca la provincia de Kirkuk, muy rica en petróleo.

El primer ministro iraquí ha confirmado además coordinación con Irán y Turquía para "imponer la autoridad federal" en las zonas fronterizas. Teherán y Ankara han expresado su rechazo al referéndum.

Por otra parte, ha prometido que el gobierno central no aplicará un bloqueo a la región semiautónoma, reiterando que los kurdos, a los que ha descrito como "ciudadanos de primera clase", no sufrirán, tal y como ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.

Las palabras de Al Abadi llegan dos días después de que el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, afirmara que estaba dispuesto a abrir un diálogo sin condiciones previas, durante un encuentro con el presidente del Parlamento de Irak, Salim al Jaburi.

Este mismo martes, el ministro de Petróleo de Irak, Jabar al Luaibi, ha afirmado que Bagdad planea reabrir el oleoducto que conecta Kirkuk con el puerto turco de Ceyhan, circunvalando el usado por el Kurdistán iraquí para exportar petróleo a Turquía.

Al Luaibi ha señalado que los trabajos de preparación han comenzado, resaltando que en la zona ya no operan "bandas terroristas". El oleoducto entre Kirkuk y Ceyhan fue destruido por el grupo yihadista Estado Islámico en 2014.

El ministro ha expresado su deseo de restaurar el oleoducto y aumentar las exportaciones a través del mismo, que anteriormente eran de entre 250.000 y 400.000 barriles al día. El Kurdistán iraquí usa otro oleoducto hasta Ceyhan.

Tras el referéndum de independencia --en el que el 'sí' se impuso con más del 92 por ciento de los votos--, Bagdad ha trabajado para poner la exportación de petróleo bajo las autoridades centrales.

La región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, es autónoma e independiente 'de facto' desde la guerra de Irak de 1991 y cuenta con su propio ejército, los peshmerga. Es una de las cuatro regiones históricas del Kurdistán junto con la región kurdo-siria (Rojava), el sureste de Turquía y el noroeste de Irán.