Al Qaeda reivindica el asesinato de dos periodistas franceses en Malí

Noticias Cuatro/Agencias 06/11/2013 20:03

El director del portal, Abdalá Mohamedi, ha explicado que recibieron un correo electrónico de combatientes leales a Abdelkrim al Targui, un alto comandante miliciano en la zona, con la reivindicación de AQMI. Sahara Medias recibe habitualmente este tipo de comunicados.

El periódico galo 'Le Monde' informaba el martes del arresto de tres de los presuntos secuestradores de Dupont y Verlon y los identificaba como antiguos combatientes de la 'katiba' (comando) de Al Targui. Según fuentes de seguridad consultadas por RFI, en las últimas 48 horas las fuerzas malienses han detenido 35 personas en relación con el asesinato de los dos periodistas franceses

Fuentes de seguridad del país africano han indicado a la emisora que los documentos descubiertos en el vehículo utilizado por los secuestradores han permitido a las autoridades seguir la pista a los miembros del comando presuntamente responsable de los asesinatos.

Las autoridades malienses abrieron el domingo una investigación en torno al suceso que será llevada a cabo en paralelo con la que ha abierto París. Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, anunció que París incrementará la presencia de seguridad en la región de Kidal.

Las operaciones de búsqueda se centran en una zona situada 45 kilómetros al este de Kidal, utilizada como acantonamiento por elementos del Alto Consejo por la Unidad del Azawad (HCUA).

Este mismo martes, los servicios de Inteligencia franceses han conseguido identificar a tres de los cuatro secuestradores de los dos periodistas, según ha informado el diario 'Le Monde'.

El primero de los sospechosos, ya fichado desde 2010, es un miembro de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Su identificación ha llevado a la de los otros dos sospechosos, todos ellos conocidos por los servicios secretos franceses operativos en el norte de Malí.

Los tres sospechosos pertenecen a un mismo clan familiar y fueron interrogados en varias ocasiones desde el pasado mes de mayo por los servicios secretos antes de ser puestos en libertad, según 'Le Monde', que precisa que los tres se presentaron de 'motu proprio' ante las fuerzas francesas tras huir de las zonas de combate.

Al parecer, los tres presuntos secuestradores combatieron en las filas de la 'katiba' (comando) de Abdelkrim al Targui, uno de los líderes de AQMI. Según el periódico, el nombre de este último ya apareció en la investigación sobre el secuestro en noviembre de 2011 en el norte de Malí del francés Philippe Verdon encontrado muerto el pasado mes de julio, y de Serge Lazarevic, que sigue secuestrado.

'Le Monde' indica que familiares de los tres sospechosos identificados están detenidos actualmente en Bamako, lo que podría haber motivado su actuación contra los dos periodistas.

El periódico apunta a que estarían molestos porque la liberación días antes de los cuatro franceses secuestrados en Níger no incluyera la liberación de sus familiares a cambio, si bien las fuentes consultadas apuntan a que ésta es una de las hipótesis de lo ocurrido.

El secuestro

Según RFI, sus dos enviados especiales fueron secuestrados cuando se encontraban frente al domicilio de Ambéry Ag Rissa, un dirigente del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) en Kidal.

Ag Risa escuchó ruidos en la calle y vio que varias personas atacaban a culatazos el todoterreno de los periodistas y cómo fueron obligados a subirse a un todoterreno marrón claro. Los secuestradores amenazaron entonces a Ag Risa y le obligaron a meterse de nuevo en su casa.

"Esta es la última vez que fueron vistos nuestros periodistas. No hemos tenido noticias desde entonces", informa RFI. Esta era la segunda vez que los dos periodistas visitaban Kidal después de que en julio visitaran por primera vez la zona para informar sobre las elecciones presidenciales malienses.