El Gobierno de Egipto amenaza con usar fuego real si se atacan edificios públicos

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 15/08/2013 18:10

En un comunicado, el movimiento islamista ha informado de que ha convocado manifestaciones para esta tarde en la mezquita de Al Iman para "protestar por las muertes" registradas en la capital egipcia y en todo el país.

Atacan un edificio gubernamental

Cientos de seguidores de Hermanos Musulmanes han atacado un edificio gubernamental en El Cairo, en el que han incendiado uno de los accesos, han informado la cadena de televisión estatal y varios testigos.

Los disturbios comenzaron a primera hora del miércoles, cuando las fuerzas de seguridad iniciaron el desalojo de los principales campamentos pro Mursi en El Cairo, dando lugar a un fuerte enfrentamiento con los manifestantes islamistas que ha dejado cientos de fallecidos y heridos.

La violencia se extendió rápidamente a otras ciudades egipcias. En Menia, los choques entre uniformados e islamistas se han cobrado la vida de 41 personas, mientras que en Fayum han dejado 35 fallecidos, en Ismailia 15 y en Alejandría 10.

El Ministerio del Interior ha advertido de que utilizará fuego real para hacer frente a cualquier ataque contra instalaciones del Gobierno o fuerzas de seguridad, según un mensaje difundido por la televisión estatal.

En otro comunicado, el Gobierno interino ha subrayado que hará frente a todos los "actos terroristas" que cometan los Hermanos Musulmanes, partidarios del expresidente Mohamed Mursi. Según el Ejecutivo, este grupo islamista cuenta con un "plan criminal para demoler los pilares del Estado".

Las autoridades se han mostrado dispuestas a iniciar un "proceso político inclusivo", aunque han advertido de que no entablarán ningún tipo de diálogo con individuos o grupos vinculados a actos de violencia.

Baile de cifras de los fallecidos

"El número de muertos supera ya los 4.500. El recuento y la identificación todavía continúan en tres mezquitas, tres hospitales y dos morgues", ha dicho El Haddad, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Además, el portavoz de Hermanos Musulmanes ha detallado que, del total, más de un millar de personas han perdido la vida en los disturbios que han tenido lugar fuera de El Cairo.

El balance del grupo islamista supera con creces al proporcionado por el Ministerio de Salud, según el cual hay al menos 525 personas han muerto y 2.926 heridos, incluyendo civiles y uniformados.

Las autoridades egipcias han aclarado que este balance de víctimas incluye tanto a civiles como a uniformados. Además, entre los fallecidos hay dos periodistas, una joven de 26 años que trabajaba para Gulf News y un veterano de Sky News.

Además, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Interior, un total de 534 personas han sido detenidas en relación a estos disturbios. Su titular, Mohamed Ibrahim, ha negado que haya ocho líderes de Hermanos Musulmanes entre los arrestados, tal y como se había especulado.

Estado de Emergencia

En este contexto, el Gobierno ha decretado el estado de emergencia en todo el país durante un mes y ha ordenado un toque de queda nocturno --de siete de la tarde a seis de la mañana-- en once provincias, incluidas las principales ciudades, para tratar de contener la violencia.

Varios portavoces de Hermanos Musulmanes han llamado a lo largo de la noche a desobedecer el toque de queda en señal de protesta por la represión gubernamental. Sin embargo, parece que se ha cumplido en la mayoría de ciudades, incluyendo El Cairo.