HRW tacha de "traición al pueblo sirio" el veto esgrimido por China y Rusia

cuatro.com 05/02/2012 08:44

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha tachado de "traición al pueblo sirio" el veto esgrimido por Rusia y China en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que ha supuesto la revocación de una resolución condenatoria contra el régimen de Bashar al Assad.

"Después de semanas de jueguecitos diplomáticos por parte de Rusia y en medio de un baño de sangre en Homs, los vetos de Moscú y Pekín son simplemente incendiarios", ha reprochado el director de HRW para Naciones Unidas, Philippe Bolopion. "Los vetos de Rusia y China no solo son una bofetada en la cara de la Liga Árabe, sino también una traición al pueblo sirio", ha deplorado Bolopion en un comunicado.

HRW ha advertido al presidente sirio Al Assad que este doble veto no supone "una luz verde" a la represión del régimen. "El fracaso de esta resolución no debe otorgar un comfort ilusorio al Gobierno de Al Assad, puesto que la mayoría de los países de todo el mundo y los vecinos de Siria rechazan su sangrienta campaña de represión", ha sostenido Bolopion

Asimismo, Bolopion ha lamentado que "el Gobierno ruso no solo esté armando sin disculparse a unas autoridades que están masacrando a su propio pueblo, sino que incluso le esté proveyendo de cobertura diplomática".

No obstante, HRW ha aplaudido la posición de Sudáfrica, India y Pakistán que, con carácter previo, había mostrado su apoyo a la resolución de condena al régimen sirio