Bruselas mantiene que las listas de detenidos ya estaban "confeccionadas" antes del golpe

Noticias Cuatro/ Agencias 19/07/2016 14:08

"Dije que tenía que haber habido estas listas ya antes porque, por muy buena que sea la administración, el que estas listas se hayan confeccionado en cosa de pocas horas, no me parece concebible", ha defendido el comisario durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara convocada de emergencia para debatir la crisis abierta en Turquía tras el golpe frustrado.

Hahn ha recordado que ha habido 8.000 detenidos del Ejército y 12.000 funcionarios han sido suspendidos, al igual que el 20 por ciento de los jueces.

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, tachó este lunes de "inaceptable" la sugerencia del comisario de que las listas de detenidos por el golpe militar estaban preparadas. "Las acusaciones de Johannes Hahn de que había 'listas de detenidos preparadas' van más allá de la comprensión y son totalmente inaceptables", avisó a través de su cuenta de Twitter.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, el eurodiputado 'popular' europeo Elmar Brok, también ha ironizado con que la elaboración de una lista de miles de personas "en unas horas" constituye "un esfuerzo administrativo realmente increíble". "Esta represalia se ha preparado hace mucho tiempo. La lista de la gente que ha sido retirada estaba bien preparada de antemano", ha asegurado también el eurodiputado liberal esloveno, Ivo Vajgl.

Igualmente, el eurodiputado socialista griego, Miltiadis Kyrkos, ha mantenido que "la lista estaba ahí desde 2013" cuando estalló su enfrentamiento con el clérigo Fetulá Gulen y ha denunciado que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, "explorará todo lo posible" el golpe de Estado pero ha lamentado que las declaraciones del comisario de Ampliación se han interpretado en ciertos medios como que fue el golpe el que "fue preparado de antemano" y no las listas "de forma incorrecta".

Kyrkos también ha lamentado que el comisario de Economía y Sociedad Digitales, Günther Oettinger, haya dicho que las negociaciones sobre la supresión de visados -que forma parte del acuerdo sobre refugiados con Turquía-- se han paralizado "prácticamente" tras los últimos acontecimientos y que este año ya no habrá más discusiones al respecto, aunque el comisario de Ampliación ha insistido en que se está "trabajando en la liberalización de visados" pero Ankara debe cumplir "todos" los requisitos para ello.

"Todos tienen que cumplirse", ha zanjado Hahn en el debate, en el que también ha dejado claro que el acuerdo sobre refugiados "está funcionando según el plan" y el número de refugiados ha caído "drásticamente".

INCOMPATIBLE CON LA ADHESIÓN

Todos los grupos políticos de la Eurocámara han coincidido en el debate en que la reintroducción de la pena de muerte por parte de Turquía implicaría la ruptura inmediata de las negociaciones de adhesión con el bloque.

"Está bastante claro que la introducción de la pena de muerte sería una razón para la exclusión como miembro potencial de la Unión Europea. No creo que tengamos que debatir esto", ha dejado claro el comisario de Ampliación, quien ha admitido que el trabajo preparatorio para abrir nuevos capítulos de las negociaciones de adhesión "se ha visto ensombrecido por los acontecimientos actuales".

"Tendremos que esperar a ver cómo se desarrollan las cosas en los próximos meses", ha explicado Hahn, quien ha dejado claro que "los recientes acontecimientos no nos dan la certidumbre legal" y ha vuelto a dejar claro que espera que el Gobierno turco responda al golpe de Estado "de acuerdo con los principios del Derecho Internacional".

REACCIÓN DE LOS GRUPOS

El eurodiputado austriaco popular, Othmar Karas, ha condenado el golpe de Estado frustrado pero ha avisado de que "la introducción de la pena de muerte significaría una ruptura inmediata de las negociaciones".

La portavoz socialista, la eurodiputada holandesa Kari Piri, también ha avisado de que la reintroducción de la pena de muerte en Turquía "inmediatamente significa el fin de las discusiones de adhesión a la UE" y ha dejado claro que es "una línea roja", al tiempo que ha instado a Ankara a no utilizar el golpe frustrado "para 'putinizar' más todavía Turquía".

Más duro se ha mostrado el eurodiputado belga del grupo de los Conservadores y Reformistas, Mark Demesmaeker, quien ha cuestionado por qué la UE negocia con un régimen autoritario. "Pregunté antes y pregunto de nuevo ¿Por qué Europa está negociando con un país de este tipo?", ha lanzado.

El eurodiputado liberal esloveno, Ivo Vajgl, ha admitido que el golpe frustrado "no puede justificar lo que está ocurriendo ahora". Pero aunque ha denunciado las "violaciones masivas de derechos humanos y del Estado de Derecho" en Turquía, ha avisado de que Ankara tiene "otras opciones" que la UE como el acercamiento a Rusia y la UE debe pensar si está en su interés "estratégico" o no "tener a Turquía como miembro potencial de la UE" en el futuro.

También desde los grupos de la Izquierda Unitaria Europa y los Verdes han reclamado el fin de las negociaciones de adhesión si Turquía introduce la pena de muerte. El eurodiputado de la Izquierda Unitaria Europea, el chipriota Takis Hadjigeorgiou, ha pedido "interrumpir" las negociaciones, mientras que el eurodiputado alemán ecológico, Jan Albrecht, ha avisado de que "sería el fin de las negociaciones si la pena de muerte se reintroduce". "Es Erdogan el que tiene esto en sus manos", ha lanzado.

"No queremos a Turquía en la UE", ha subrayado por su parte el eurodiputado euroescéptico francés del Frente Nacional, Edouard Ferrand, que ha recordado que el 70 por ciento de los franceses está en contra de la adhesión de Turquía a la UE. "¿Cuándo vais a escuchar a la gente?", ha lanzado.