Arafat fue envenenado con polonio

Cuatro 06/11/2013 18:55

"Estamos revelando un verdadero crimen, un asesinato político", ha declarado a Reuters en París, tras recibir el informe de los expertos, incluidos forenses del Instituto de Física de la Radiación del Hospital Universitario de Lausana (Suiza), que abrieron la tumba de Arafat en Ramala en noviembre pasado y tomaron muestras para confirmar si había sido envenenado.

"Esto ha confirmado todas nuestras dudas", ha reconocido Suha Arafat, que ayer se reunió con el equipo forense suizo en Ginebra. "Está científicamente probado que no murió por una muerte natural y tenemos pruebas científicas de que este hombre fue asesinado", ha subrayado.

La viuda del histórico dirigente palestino no ha acusado a ningún país o persona y ha reconocido que el otrora líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) tenía muchos enemigos.

Los rumores en torno a la muerte de Arafat surgieron inmediatamente, ya que éste tenía muchos enemigos entre su propio pueblo, si bien los palestinos señalaron principalmente a Israel, que le mantuvo confinado en su cuartel general en Ramala durante los últimos dos años y medio de su vida.

El Gobierno israelí ha negado tener algo que ver con su muerte, incidiendo en que tenía 75 años y había tenido una vida accidentada.

Una investigación realizada por la cadena qatarí Al Yazira fue la primera en revelar el año pasado que había trazas de polonio-210 en los efectos personales de Arafat que los médicos que le atendieron en el hospital militar francés en el que murió entregaron a su viuda.

Eso llevó a que fiscales franceses abrieran una investigación por presunto asesinato en agosto de 2012 a petición de Suha Arafat.

Expertos forenses de Suiza, Rusia y Francia tomaron muestras de sus restos para someterlos a prueba después de que la Autoridad Palestina accediera a abrir su mausoleo, que está en el recinto de la Mukata, sede de la presidencia palestina.

El director del instituto forense ruso, Vladimir Uiba, señaló el mes pasado a la agencia rusa Interfax que no se había encontrado ningún resto de polonio en las muestras del cuerpo examinadas en Moscú, pero la Agencia Federal Médico-Biológica, posteriormente, negó haber hecho algún comentario oficial sobre sus hallazgos.

Los expertos franceses no han informado sobre sus conclusiones de forma pública ni han compartido sus hallazgos con el equipo legal de Suha Arafat.

Una portavoz de la Fiscalía francesa ha afirmado que los magistrados que llevan la investigación no han recibido los informes de los expertos hasta el momento.

INFORME ENTREGADO A LA JUSTICIA

Uno de los abogados de Suha Arafat ha indicado que el informe de los forenses suizos, encargado por la cadena Al Yazira, será traducido del inglés al francés y entregado a los tres magistrados de la localidad francesa de Nanterre que investigan la muerte del 'rais' palestino.

El profesor David Barclay, un científico forense británico que ha interpretado para Al Yazira los resultados de los exámenes forenses suizos, ha asegurado que las conclusiones sobre el análisis de los restos mortales de Arafat confirman las pruebas anteriores, que ya detectaron trazas de veneno en su ropa interior, su cepillo de dientes y varias prendas de vestir.

"En mi opinión, es absolutamente cierto que la causa de su enfermedad era el envenenamiento por polonio", ha afirmado Barclay, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

"Los niveles presentes en él son suficientes para haberle causado la muerte", ha explicado.

"Lo que tenemos es la pistola humeante, lo que causó su enfermedad y lo que le fue dado con malicia", ha asegurado el experto.

La sustancia utilizada en el envenenamiento de Arafat, el polonio, es la misma que apareció en un hotel de Londres y que mató al disidente ruso Alexander Litvinenko en 2006, que, antes de fallecer, acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de haber ordenado su muerte.

Barclay ha afirmado que el tipo de polonio empleado para acabar con la vida de Arafat podría haber sido fabricada en un reactor nuclear.

El experto ha reconocido que muchos países podrían ser la fuente de ese isotopo pero ha dejado claro que quien se lo dio al 'rais' palestino habría sido alguien de su entorno más cercano, con capacidad para introducirlo en sus alimentos, bebidas o en su pasta de dientes.

Sobrevivió a varios atentados para morir en su entorno cercano

Arafat enfermó en octubre de 2004 con síntomas de lo que parecía una gastroenteritis agua con diarrea y vómitos. En un primer momento, las autoridades palestinas aseguraron que estaba sufriendo una gripe. Posteriormente, fue trasladado a París y quedó ingresado en coma en el hospital militar de Percy, donde falleció el 11 de noviembre de 2004.

La causa oficial de su muerte fue un fallo multiorgánico pero los doctores franceses dijeron entonces que no podían determinar el origen de su enfermedad pero no realizaron ninguna autopsia.

Barclay ha asegurado que nadie habría pensado en el empleo del polonio para envenenameinto hasta la muerte de Litvinenjo, que sucedió dos años después del fallecimiento de Arafat.

Arafat logró escapar con vida de un ataque israelí contra la sede principal de su organización en Túnez en 1985 porque salió a correr justo cuando las aeronaves bombardearon el edificio y acabaron con la vida de 73 personas.

En 1982, el 'rais' logró salir ileso cuando la aviación israelí atacó Beirut, la capital libanesa y el edificio en el que creía que se refugiaba y que ya había abandonado. Años más tarde, en diciembre de 2001, Arafat escapó del bombardeo perpetrado por helicópteros israelíes en la Mukata, el palacio presidencial palestino en Ramala (Cisjordania).