Iniciativa Internacionalista no condena la violencia de ETA

CNN+/Cuatro 22/05/2009 09:37

Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) ha rechazado contestar a una pregunta sobre si condena la violencia terrorista porque considera este planteamiento "simplista", aunque sí ha subrayado que la coalición practica "única y exclusivamente" métodos políticos para la obtención de sus objetivos.

En una rueda de prensa para valorar el fallo del Tribunal Constitucional que les permite presentarse a las próximas elecciones europeas, el representante legal de II-SP, Luis Ocampo, ha animado a realizar reflexiones "desde la observación" y no limitarse a planteamientos "simplistas". "Cuando un problema lleva décadas sin resolverse, no se puede resolver con sí o con no, con simpleza", subrayó.

En este sentido, el portavoz ha explicado que una de las líneas fundamentales de la campaña electoral de II-SP será impulsar una solución "dialogada, política y democrática al conflicto entre el Estadoy un sector muy significativo del pueblo vasco".

El Constitucional les rehabilita

El Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de amparo presentado por Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) contra la anulación, por parte del Tribunal Supremo, de su candidatura para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio.

Permite así que esta lista, encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre, pueda presentarse a las elecciones europeas.

La resolución, adoptada por unanimidad, señala que el Tribunal Supremo habría basado la anulación de la candidatura en "indicios de los que sólo puede desprenderse la asunción de una ideología política, pero en ningún caso la realidad de una trama defraudatoria al servicio de una organización terrorista o de formaciones políticas vinculadas al terror".

Posible sucesión de Batasuna

La decisión supone un duro golpe a las tesis defendidas tanto por la Fiscalía como por el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, que defendieron que la lista de II-SP (coalición de comuneros e Izquierda Castellana), era una mera sucesión de la ilegal Batasuna.

Los seis magistrados que componen la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, presidida por Guillermo Jiménez, destacaron que "aún admitiendo que el designio defraudador de ETA y el de Batasuna les hubiera llevado a pretender la orquestación de una candidatura electoral a su servicio, lo cierto es que ninguno de los elementos objetivos y subjetivos utilizados por la Sala abonan en los términos constitucionalmente exigibles la idea de que esta pretensión se haya materializado, precisamente, con la candidatura presentada por la coalición recurrente".

En concreto, el Constitucional considera que, al anular la candidatura de II-SP, el Tribunal Supremo vulneró el derecho de los componentes de la lista a acceder a los cargos públicos en condiciones de igualdad (art. 23.2 de la Constitución).