La inflación se sitúa en el -1 por ciento y encadena su séptimo descenso consecutivo

CNN+/Cuatro 14/10/2009 09:26

Por ahora los datos contradicen al Gobierno, que asegura que acabaremos el año con inflación positiva. La tasa de inflación ha cerrado el pasado mes de septiembre en el -1 por ciento, lo que supone una nueva caída del IPC de dos décimas respecto al 0,8 por ciento registrado un mes antes, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata así del séptimo mes consecutivo en que la inflación finaliza en negativo y coincide con el indicador adelantado del INE.

Por su parte, la tasa de variación interanual de la inflación subyacente (que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos) disminuye hasta el 0,1 por ciento, tres décimas menos que en agosto.

Descenso del transporte

Entre los grupos con repercusión positiva figuran el vestido y calzado (con una tasa del 3,6 por ciento) que refleja el comportamiento de los precios tras la finalización del periodo de rebajas y el inicio de la temporada de invierno.

Mientras, el transporte, ha cerrado con una tasa mensual del -1,5 por ciento, debido a la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, al descenso de los precios de los automóviles.