24 horas para impugnar las listas de Bildu

CUATRO 11/05/2011 11:11

El fallo del Tribunal Constitucional, que da luz verde a Bildu para que pueda presentarse a las elecciones del próximo 22 de mayo, no cierra la puerta a nuevas impugnaciones de las listas de la coalición ante el Tribunal Supremo si se detectan más indicios de su conexión con la ilegalizada Batasuna.

En virtud de la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), el Gobierno y la Fiscalía tienen la posibilidad de volver a impugnar las listas de Bildu tras la decisión del Tribunal Constitucional.

Así, el plazo para presentar dicho recurso "si tuvieran conocimiento de circunstancias que impidan la presentación de candidaturas" concluye este jueves.

Con este nuevo plazo, la Sala del 61 del Tribunal Supremo tendría hasta el domingo 15 de mayo, una semana antes de la jornada electoral, para resolver el recurso.

En el caso de que la decisión fuera contraria a Bildu y la coalición pidiera de nuevo el amparo del Tribunal Constitucional, éste debería dictar la resolución definitiva como máximo a las doce de la noche del viernes 20 de mayo, justo antes de que comience la jornada de reflexión.

La Abogacía estudia a Errandonea

Mientras, la Abogacía del Estado está estudiando si tiene alguna repercusión legal que el etarra Andrés Errandonea Arruti exhibiera un cartel de Bildu cuando abandonó la cárcel de Herrera de la Mancha.

Fuentes del Ministerio de Justicia han señalado que el objetivo de la Abogacía es realizar un "estudio sistemático" de cualquier episodio que puediera afectar a la coalición electoral.

El Tribunal Constitucional permitió a esta coalición concurrir a los comicios después de que el Supremo vetase sus listas por ver connivencia con Batasuna.